https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/07/celula-madre-esclerosis-multiple-parkinson.jpg
SHARE
13 julio, 2017 inpcient.es

Centenares de centros médicos en todo el mundo ofrecen tratamientos con técnicas que implican el trasplante de células madre anunciando su capacidad para reparar tejidos dañados. Entre otras enfermedades se ofrecen como forma de tratamiento de la la Esclerosis Múltiple y la Enfermedad de Parkinson.

Un equipo internacional  de expertos a través de un artículo publicado en la revista Science Transnacional Medicine pide una mayor regulación del llamado turismo de células madre, por el que pacientes viajan a países con regulaciones permisivas para recibir tratamientos potencialmente inseguros.

Con frecuencia estos tratamientos se publicitan directamente a pacientes con la promesa de conseguir la curación, si bien en muchos casos no existen evidencias para ello, o respecto a los posibles daños o riesgos que pueden provocar.

Estas prácticas ponen en riesgo la continuidad de la investigación rigurosa y validada de los tratamientos, al tiempo que pueden suponer un riesgo para la vida. Como muestra de ello cabe citar los dos casos de fallecimientos de niños en una clínica en Alemania en el año 2010. La clínica, que fue cerrada, se aprovechaba de vericuetos legales para ofrecer tratamientos no aprobados.

Muchas personas que padecen enfermedades progresivas como el Parkinson o la Esclerosis Múltiple pueden pensar que estos tratamientos curativos son ya una realidad cuyo acceso está siendo enlentecido por los trámites burocráticos y administrativos para su aprobación. Aunque puedan resultar algo frustrantes, estos procesos existen para proteger a los pacientes de recibir tratamientos innecesarios que podrían poner sus vidas en riesgo.

El grupo de expertos firmante del artículo llama a la coordinación internacional para afrontar el problema y regular los anuncios de tratamientos con células madre de forma que se impida la promoción basada en beneficios clínicos no comprobados. Además, las autoridades reguladoras deberían acordar los procedimientos de obtención y ensayo de células madre para su uso terapéutico. Los investigadores también piden la intervención en este sentido de la OMS, para actuar de forma similar a como lo hace con las medicinas y equipos médicos.

El trasplante de células madre es un tratamiento muy prometedor para algunos casos de enfermos, pero deben estudiarse de forma rigurosa en ensayos clínicos para determinar en qué situaciones son más eficaces y /o más seguros que otro tipo de intervenciones. Algunos tipos de trasplante de células madre, principalmente de sangre y piel, ya han sido aprobados para algunos cánceres y creación de injertos para el tratamiento de quemaduras graves. Para consultar la situación actual de la investigación en células madre y los riesgos de los tratamientos no aprobados, se puede consultar la página web de EuroStemCell, una organización financiada con fondos europeos que pretende ofrecer información independiente, rigurosa y contrastada al respecto.

Sipp D, Caulfield T, Kaye J, et al. Marketing of unproven stem cell–based interventions: A call to action. Science Translational Medicine 05 Jul 2017: Vol. 9, Issue 397, eaag0426

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta