https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/Artritis_Reumatoide_caidas_depresion_calidad_de_vida-e1581972582604-750x420.jpg
SHARE
18 febrero, 2020 in-pacient.es

La limitación en los movimientos, la depresión y el miedo a caerse son factores de riesgo de caídas que requieren especial atención en los pacientes con Artritis Reumatoide, principalmente en los mayores de 65 años, según los resultados de un nuevo estudio.

En los adultos mayores, las caídas pueden causar lesiones graves tales como fracturas de huesos y lesiones cerebrales debidas al traumatismo en la caída. Aproximadamente el 30% de los adultos mayores de 65 años se caen cada año, por lo tanto, las caídas son un problema grave para la salud pública ya que se están convirtiendo en una de la principales causas de enfermedad y mortalidad a nivel mundial.

Las personas mayores son más vulnerables a las caídas ya que una gran parte tienen impedimentos físicos y psicológicos propios del envejecimiento. Además, aquellos que tienen problemas en las articulaciones tales como la Artritis Reumatoide o la Artrosis tienen mayor probabilidad de caer. La inflamación de las articulaciones causa dolor y movilidad alterada lo que puede llevar a alteraciones del equilibrio y de la estabilidad postural. Por lo tanto, la Artritis Reumatoide aumenta el riesgo de caídas.

Un estudio ha evaluado las características físicas y psicológicas de pacientes mayores con enfermedad articular, con y sin antecedentes de caídas, para identificar los factores de riesgo que se asocian a las caídas.

En estudios previos no se ha relacionado la gravedad de la Artritis Reumatoide con las caídas. Existen diferentes argumentos con respecto a la relación entre las condiciones de las articulaciones y las caídas. Cuando se trata de un rango limitado del movimiento y debilidad muscular en una persona adulta de edad avanzada, la artritis en sí puede desempeñan un papel importante en las caídas.

Se propusieron muchos factores de riesgo potencial para las caídas. La edad avanzada ha sido el factor más constante independientemente de la enfermedad. La depresión y el miedo a caerse fueron factores de riesgo psicológicos independientes para las caídas.

Según los resultados de este estudio los factores predictores de caídas estadísticamente significativos fueron la limitación en las actividades de la vida diaria, el miedo a las caídas y la depresión.

En conclusión, las caídas son un problema de salud pública a nivel mundial entre las personas mayores. El miedo a las caídas, las limitaciones en las actividades de la vida diaria y la depresión deben tenerse muy en cuenta y abordarse durante la visitas de control para prevenir las caídas entre los pacientes con Artritis Reumatoide de edad avanzada.

 

Visita nuestros recursos donde podrás acceder a consejos y soporte para mejorar tu calidad de vida y afrontar los distintos síntomas. Podrás crear tu propio plan de ejercicio. Si eres paciente ¡Únete a nuestra comunidad!

 

Byun M et al. Physical and Psychological Factors Affecting Falls in Older Patients with Arthritis. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb 9;17(3). pii: E1098. doi: 10.3390/ijerph17031098.

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario