https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/10/Folder.jpg
SHARE
25 octubre, 2016 in-pacient.es

Fármacos anti-inflamatorios utilizados para tratar enfermedades como la Artritis Reumatoide, la Psoriasis y la enfermedad de Crohn podrían ser utilizados en el futuro para tratar algunos casos de depresión, concluye una revisión de los estudios realizados hasta ahora.

Durante el proceso de las enfermedades autoinmunes nuestro sistema inmunológico  o de defensa, inunda el torrente sanguíneo de unas proteínas llamadas citoquinas. Este proceso se denomina inflamación sistémica, esto sucede en las enfermedades inflamatorias autoinmunes tales como la Artritis Reumatoide, la Psoriasis o la enfermedad de Crohn. Se han desarrollado nuevos fármacos antiinflamatorios llamados anticuerpos monoconales anti-citoquinas o inhibidores de las citoquinas, tales como: Adalimumab (Humira®), Etanercept (Enbrel®), Infliximab (Remicade®), Tocilizumab (Roactemra®), que se utilizan en los pacientes que responden mal a los tratamientos convencionales.

El departamento de psiquiatría de Cambridge realizó una revisión sistemática y meta-análisis de la actividad antidepresiva de tratamiento anti-citoquina utilizando ensayos clínicos de las enfermedades inflamatorias crónicas en los quedaban incluidos más de 5000 pacientes.

Al observar los efectos beneficiosos adicionales de los tratamientos, los investigadores fueron capaces de demostrar que el tratamiento con estos fármacos mostraba un efecto antidepresivo significativo.

Los resultados de este meta-análisis indican que las citoquinas tienen un papel potencialmente causal en la depresión y que los moduladores de las citoquinas tales como Adalimumab, Etanercept, Infliximab y Tocilizumab mostraron mejorías estadísticamente significativas de los síntomas depresivos. Estos fármacos mejoraban la gravedad de los síntomas depresivos independientemente de las mejoras de la enfermedad física, el género, la edad de los participantes o la duración del estudio. Los moduladores de las citoquinas pueden ser nuevos fármacos para la depresión en pacientes con inflamación crónica.

 

Kappelmann N et al. Antidepressant activity of anti-cytokine treatment: a systematic review and meta-analysis of clinical trials of chronic inflammatory conditions. Mol Psychiatry. 2016 Oct 18. doi: 10.1038/mp.2016.167. [Epub ahead of print] http://ow.ly/FEsh305ulOx

SHARE
Last updatedby