https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/08/books02_250-e1621528746908.jpg
SHARE
25 abril, 2017 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide puede afectar tanto a hombres como a mujeres en etapas muy tempranas de la vida en las que pueden encontrarse con la decisión sobre la maternidad/paternidad. Se ha publicado una revisión sobre los problemas de fertilidad, embarazo y lactancia en relación con la Artritis Reumatoide.

Se sabe que las mujeres con Artritis Reumatoide tienen dificultades para concebir tanto por la enfermedad como por su tratamiento. A menudo, la actividad de la enfermedad,mejora durante el embarazo. Sin embargo, un número importante de pacientes con Artritis Reumatoide pueden tener una enfermedad activa durante el embarazo y por lo tanto el uso de fármacos antirreumáticos puede ser inevitable. Esto puede afectar a los resultados de la gestación dado que algunos medicamentos, incluyendo  el metotrexato, son teratogénicos (capaces de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto) y por otro lado, faltan datos de seguridad sobre el uso de otros fármacos durante el embarazo.

FERTILIDAD

La fertilidad se ve afectada en mujeres con Artritis Reumatoide y está relacionada con la actividad de la enfermedad y el uso de ciertos medicamentos (AINE y prednisona en dosis mayores a 7,5mg diarios). Se sabe menos sobre la fertilidad en varones con Artritis Reumatoide.

EMBARAZO

Aunque la actividad de la Artritis Reumatode mejora a menudo durante el embarazo, un número importante de pacientes (más de la mitad) seguirán teniendo la enfermedad activa durante este período.

Los resultados del embarazo en pacientes con Artritis Reumatoide son ligeramente menos favorables en comparación con la población general, especialmente en aquellos pacientes con la enfermedad activa. Por lo tanto, se recomienda una estrategia de tratamiento cuyo objetivo sea disminuir la actividad de la enfermedad lo máximo posible en aquellas mujeres con Artritis Reumatoide que deseen concebir.

Controlar la actividad de la enfermedad durante el embarazo es un reto, especialmente porque el uso de varios medicamentos antirreumáticos están contraindicados durante el mismo. Sin embargo, actualmente existen muchas más opciones de tratamiento que hace unos años.

Cada vez disponemos de más pruebas sobre el uso con seguridad de los anti-TNF en mujeres embarazadas con Artritis Reumatoide, particularmente durante el primer trimestre y comienzos del segundo trimestre. De esta forma varios anti-TNF pueden ser utilizados en mujeres embarazadas o que tengan deseo de un embarazo, según las recomendaciones europeas publicadas recientemente.

  • AINE: Detener a las 32 semanas de gestación
  • Glucocorticoides: Compatibles con el embarazo. Se utilizan dosis más bajas posibles durante el mínimo tiempo necesario
  • Metotrexato: Es terarogénico por lo que se recomienda cesar su uso 3 meses antes del embarazo.
  • Leflunomida: estudios en animales han demostrado teratogenicidad
  • Sulfasalazina: Compatrible con el embarazo a dosis menores o iguales a 2 g/día. Se recomienda suplementos de Folatos (Vitamina B)
  • Hidroxicloroquina: Compatible durante el embarazo
  • anti-TNF: Atraviesan la placenta durante el segundo trimestre. Posponer las vacunas vivas en bebés expuestos durante 6 meses.

 

LACTANCIA

  • Los AINE pueden detectarse sólo en concentraciones muy bajas en la leche materna y se consideran compatibles con la lactancia materna.
  • Los glucocorticoides son compatibles con la lactancia.
  • En el caso de los FAME: Metrotexato y Leflunomida  deben evitarse durante la lactancia, mientras que la Sulfasalacina e Hidroxicloroquina son compatibles.
  • Los anti-TNF son compatibles con la lactancia.

 

Otros biológicos

Tocilizumab, Abatacept, Rituximab y Anakinra son otros productos biológicos utilizados en el tratamiento de la Artritis Reumatoide, sin embargo, se dispone de datos limitados o inexistentes por lo que su uso durante el embarazo o durante la lactancia de estos productos biológicos deben evitarse en estos casos.

 

 

de Jong PH et al. Fertility, Pregnancy, and Lactation in Rheumatoid Arthritis. Rheum Dis Clin North Am. 2017 May;43(2):227-237.

SHARE
Last updatedby