https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/EII_Crohn_Fistulas_sintomas_emociones-e1606292295138-750x420.jpg
SHARE
25 noviembre, 2020 in-pacient.es

Un nuevo estudio evalúa en profundidad la experiencia comunicada por los pacientes en relación a lo que supone vivir con una fístula anal por enfermedad de Crohn.

Las fístulas perianales por enfermedad de Crohn pueden llegar a afectar a un tercio de los pacientes con Crohn. A menudo, siguen un curso crónico con síntomas que incluyen dolor anal y secreción purulenta. A pesar de que con el tiempo ha mejorado bastante el tratamiento médico, un número significativo de pacientes nunca logran una respuesta óptima a este tratamiento. Las opciones quirúrgicas tienden a funcionar un poco mejor que el tratamiento médico solo. Por otro lado, aunque el tratamiento combinado, tanto médico como quirúrgico, ofrece mejores beneficios a menudo sigue siendo difícil alcanzar la curación total. La mayoría de los pacientes experimentan recurrencias o persistencia de la actividad de la fístula y puede llegar a afectar gravemente a su calidad de vida.

El propósito de una nueva investigación fue obtener información detallada directamente de pacientes con Crohn que describen la experiencia de vivir con fístulas perianales y el impacto que tiene sobre su calidad de vida.

Vivir con fístulas perianales por enfermedad de Crohn tiene un gran impacto sobre los pacientes que va mucho más allá de los síntomas relacionados directamente con la fístula.

Según los resultados de este estudio, el impacto de la fístula en la enfermedad de Crohn se puede dividir en tres categorías:

 

  • Carga de los síntomas: Dolor en la zona, secreciones purulentas, movilidad restringida y fatiga, todo relacionado con la fístula
  • Tratamiento: acceso al tratamiento, comprensión y efectos secundarios tanto del tratamiento médico como de las técnicas quirúrgicas
  • Impacto en el bienestar emocional, físico, laboral y social como consecuencia de la fístula.

 

En conclusión, la fistula perianal en los pacientes con Crohn tiene un fuerte impacto negativo tanto a nivel físico como emocional de estos pacientes, afectando  a las relaciones íntimas, cercanas y sociales llevando a una pérdida de la calidad de vida y de oportunidades laborales ya que los tratamientos pueden ser difíciles de tolerar.

 

 

Adegbola SO et al. Burden of disease and adaptation to life in patients with Crohn’s perianal fistula: a qualitative exploration. Health Qual Life Outcomes. 2020 Nov 20;18(1):370. doi: 10.1186/s12955-020-01622-7.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario