https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/10/EPOC-Nutricion.jpg
SHARE
26 octubre, 2018 in-pacient.es

Dos investigaciones publicadas recientemente llaman la atención sobre la elevada frecuencia con que la malnutrición aparece en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el impacto que puede asumirse sobre las consecuencias de la enfermedad.

La revista International Journal of COPD nos presenta un estudio realizado en Turquía sobre la base de 105 pacientes con EPOC, en el que se realizó un exhaustivo un registro nutricional y se valoraron distintos aspectos de la EPOC en función del estado nutricional. Entre los resultados destaca el hecho de que el 17% de las personas con EPOC presentaban criterios de malnutrición. Además, la malnutrición, con sus consecuencias sobre la pérdida de masa muscular del paciente tenía un impacto negativo sobre síntomas como la disnea y las pruebas espirométricas.

El estudio también observó una correlación entre el nivel de proteína de la dieta y la masa muscular, influyendo, por tanto, sobre los aspectos clínicos de la enfermedad. Los autores concluyen en la necesidad de hacer una buena valoración nutricional de cada paciente con EPOC y adaptar en consecuencia la dieta.

Por otra parte, un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles y publicado en la revista Clinical Nutrition ha tratado de valorar si la malnutrición, definida según los criterios de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), puede predecir la mortalidad y hospitalizaciones de las personas con EPOC observadas durante 2 años.

En este segundo estudio realizado sobre 118 pacientes con EPOC, el porcentaje de personas con malnutrición según los citados parámetros resultó aún mayor, un 24,6%. Además, la malnutrición se demostró asociada a un mayor riesgo de mortalidad, hasta 4 veces más alto. El riesgo de mortalidad todavía presentaba mayor correlación con la masa corporal libre de grasa, incluso cuando se ajustaba a niveles similares de función pulmonar. Así, los pacientes con bajo índice de masa corporal libre de grasa presentaban un riesgo de mortalidad 17 veces mayor. Por último, el estudio observó también un impacto negativo del índice de masa corporal sobre el riesgo de ingresos hospitalarios.

Mete B, Pehlivan E, Gülbaş G, Günen H. Prevalence of malnutrition in COPD and its relationship with the parameters related to disease severity. International Journal of COPD 2018:13 3307–3312

Marco E, et al., Malnutrition according to ESPEN consensus predicts hospitalizations and long-term mortality in rehabilitation patients with stable chronic obstructive pulmonary disease. Clin Nutr. 2018 Sep 28. pii: S0261-5614(18)32452-X. doi: 10.1016/j.clnu.2018.09.014.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario