https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/12/smoking2-e1557225738772.jpg
SHARE
11 diciembre, 2018 in-pacient.es

Se ha considerado que el hábito de fumar es uno de los factores de riesgo ambiental más fuerte para la Artritis Reumatoide. Un meta-análisis publicado previamente (Sugivama 2010**) demostró que las probabilidades de desarrollar Artritis Reumatoide en personas fumadores eran casi el doble en comparación con personas no fumadoras.

Sin embargo, la relación del hábito de fumar sobre la actividad de la Artritis Reumatoide es menos clara, ya que hasta el momentos los estudios realizados han obtenido resultados contradictorios. Estos hallazgos inconsistentes probablemente sean debido al diseño de los estudios, la medición de las variables o errores en el análisis estadístico.

Por este motivo, se ha realizado un estudio con 282 personas con diagnóstico de Artritis Reumatoide a las que se les ha evaluado el hábito de fumar y su relación con la actividad de la enfermedad en cada visita durante 27 meses, utilizando métodos estadísticos que explican la confusión y la pérdida de seguimiento a lo largo del tiempo.

Según los resultados de este estudio los investigadores concluyen en que «Fumar se asocia con niveles más altos de actividad de la Artritis Reumatoide»

No se encontró asociación entre el consumo del tabaco y los niveles de PCR tal y como se ha descrito en estudios anteriores, por lo que los niveles de PCR pueden estar influenciados por una serie de factores independientes de la actividad de la enfermedad.

Otras noticias relacionadas

 

Guías para dejar de fumar

  • “Guía para dejar de fumar y claves para conseguirlo”(Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e igualdad) goo.gl/gpT6vU
  • “Guía para dejar de fumar”(Asociación Española Contra el Cáncer) goo.gl/2CgsXR 
  • “Respirapp”Aplicación para móviles (Asociación Española Contra el Cáncer) especialmente dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. goo.gl/ZHTH2X

 

 

Gianfrancesco MA et al. Smoking Is Associated with Higher Disease Activity in Rheumatoid Arthritis: A Longitudinal Study Controlling for Time-varying Covariates. J Rheumatol. 2018 Dec 1. pii: jrheum.180262. doi: 10.3899/jrheum.180262. [Epub ahead of print]

**Sugiyama D et al. Impact of smoking as a risk factor for developing rheumatoid arthritis: a meta-analysis of observational studies. Ann Rheum Dis. 2010 Jan;69(1):70-81.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario