https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/tabaquismo_300.jpg
SHARE
30 mayo, 2017 in-pacient.es

Dejar de fumar dentro de los 4 años después del diagnóstico de Artritis Reumatoide reduce el riesgo de muerte tanto como las personas sin Artritis Reumatoide, según los resultados de un estudio.

El diagnóstico de una enfermedad crónica relacionada con el tabaquismo, como el cáncer, la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la diabetes mellitus y la enfermedad coronaria, puede provocar un cese prolongado del hábito de fumar y reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 50%. Sin embargo, no se ha investigado el efecto del diagnóstico de Artritis Reumatoide sobre cambios en el comportamiento del tabaquismo y si estos cambios afectan a la mortalidad posteriormente.

No está claro si fumar contribuye a la mortalidad de manera diferente para los pacientes con Artritis Reumatoide que aquellos sin esta enfermedad, o si ser diagnosticado de Artritis Reumatoide puede llevar a cambios en el comportamiento del hábito de fumar.

Este estudio trata de cuantificar el efecto de dejar de fumar de forma mantenida después del diagnóstico de Artritis Reumatoide, en comparación con aquellas personas sin esta enfermedad.

Se utiliza información del  Estudio de salud de las enfermeras (Nurses’ Health Study) en el que participan más de 121.000 enfermeras de Estados Unidos de edad entre 30-55 años, donde la información se recoge a lo largo de 36 años de seguimiento, lo que permite el análisis detallado sobre el hábito de fumar antes y después del diagnóstico de la Artritis Reumatoide.

Las mujeres que dejaron de fumar de forma permanente en el período inicial de la Artritis Reumatoide tuvieron un 42-53% de reducción de la mortalidad.

Los investigadores concluyen:

  • El cese sostenido de fumar con Artritis Reumatoide se asocia con menor riesgo de mortalidad y tiene un efecto similar a aquellas personas sin Artritis Reumatoide
  • Fumar más de 5 paquetes al año después del diagnóstico de Artritis Reumatoide aumentó el riesgo de mortalidad más allá del efecto observado en las participantes que no tenían Artritis Reumatoide
  • Estos hallazgos sugieren que fumar puede ser un factor importante en el exceso de mortalidad observado en la Artritis Reumatoide.
  • Para los pacientes con Artritis Reumatoide, el tabaquismo después del diagnóstico se les atribuye un 18% de la mortalidad total.

 

Estos resultados demuestran que aquellas personas con Artritis Reumatoide que siguen fumando a pesar del diagnóstico de esta enfermedad crónica, tienen mayor riesgo de muerte que la población general o personas sin AR.

 

Sparks JA et al. Smoking behavior changes in the early rheumatoid arthritis period and risk of mortality during 36 years of prospective follow-up. Arthritis Care Res (Hoboken). 2017 May 2. doi: 10.1002/acr.23269. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby