https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/09/masaje2-300x420.jpg
SHARE
10 septiembre, 2018 in-pacient.es

Masajes, Yoga, Tai Chi, Meditación y Acupuntura son los tratamientos complementarios más utilizados por una gran parte de los pacientes de Parkinson, según una encuesta realizada entre pacientes con esta enfermedad.

Dado el curso lento y progresivo de la enfermedad de Parkinson y, en algunos casos, la falta del control completo de los síntomas por parte de los tratamientos disponibles actualmente, los pacientes con esta enfermedad tienden cada vez más a buscar opciones para aliviar sus síntomas.

Encuestas realizadas previamente entre pacientes de Parkinson han demostrado que entre el 40% y el 85% de los pacientes encuestados usan terapias complementarias que suman a su tratamiento médico habitual.

Se han publicado los resultados de un estudio, en el que se analizan más de 400 encuestas realizadas por pacientes con Parkinson cuyo objetivo fue comprender la eficacia percibida por los propios pacientes sobre estos Tratamientos Complementarios.

En este estudio más de la mitad de los pacientes con Parkinson habían probado alguna de las terapias complementarias disponibles y casi 2 tercios de los encuestados estarían interesados en participar en un estudio clínico que involucre cualquier tipo de estos tratamientos.

Entre los participantes de este estudio, más de un 75% de las pacientes mujeres y más de un 50% de los hombres habían probado algún tipo de terapia complementaria.

Los masajes, la meditación, el yoga, el tai chi, el reiki, la aromaterapia,  y otros tratamientos complementarios se percibieron como eficaces. De los 11 tratamientos complementarios especificados en la encuesta realizada, se consideran menos beneficiosas la acupuntura y la homeopatía.

Un 85% de los pacientes de este estudio consideró que la meditación fue útil para reducir los síntomas tales como el estrés, el temblor,  la rigidez muscular y la ansiedad  y además para mejorar la actitud y la claridad de pensamientos.

Este estudio nos recuerda que nuestros pacientes de Parkinson están buscando estrategias complementarias para reducir la carga de los síntomas y parece que encuentran ayuda en ellas. Los pacientes buscan beneficios para aquellos síntomas para los que no existe un tratamiento médico satisfactorio, tales como el trastorno del equilibrio, la ansiedad, los temblores, el dolor, la fatiga y la claridad mental entre otros.

En la era de internet los pacientes conocen otros tipos de tratamientos que no requieren receta médica. Es posible que algunos médicos no quieran compartir su opinión sobre unos tratamientos cuyos resultados no están respaldados por estudios científicos serios. Sin embargo, mientras esperamos a que se realicen estos estudios, los pacientes con Parkinson acuden con frecuencia a centros para realizar tratamientos complementarios y consideran que son útiles tanto para los síntomas motores como para los síntomas no motores.

 


Donley S et al. Parkinsonism Relat Disord. 2018 7 august 2018 [In Press, Accepted Manuscript] doi:  10.1016/j.parkreldis.2018.08.003

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario