https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/07/cirugía.jpg
SHARE
25 julio, 2018 in-pacient.es

No existe un consenso general sobre el momento ideal para practicar la cirugía, una proctocolectomía reparadora, en pacientes con Colitis Ulcerosa refractaria o que no responde adecuadamente al tratamiento médico.

Si bien cada día se utilizan más fármacos inmunosupresores potentes para el tratamiento conservador de la Colitis Ulcerosa con éxito, en ocasiones se decide realizar una protocolectomia reparadora cuando las otras opciones de tratamiento fallan. La proctocolectomía restauradora se ha convertido en la atención quirúrgica estándar para la Colitis Ulcerosa con grandes éxitos y escasas complicaciones.

Después de la protocolectomía reparadora, la función intestinal, la continencia y la calidad de vida son casi tan buenas como en la población general. Generalmente, la calidad de vida aumenta drásticamente cuando un paciente con enfermedad refractaria (que no responde a tratamientos médicos) se somete a cirugía con extirpación del órgano enfermo. Dado el aumento en la calidad de vida después de la cirugía, surge la pregunta de si los pacientes se someten a cirugía a tiempo o si la cirugía se lleva a cabo solo después de meses o años con una enfermedad grave y una calidad de vida sustancialmente deteriorada.

Esta pregunta es particularmente importante, ya que los pacientes con Colitis Ulcerosa frecuentemente consultan a su cirujano cuando ya no hay otra opción de tratamiento médico disponible.

Se han publicado los resultado de un estudio alemán que valora las opiniones de 190 pacientes con Colitis Ulcerosa sometidos a una proctocolectomía reparadora con anastomosis ileoanal con reservorio (IPAA). El objetivo de este estudio fue investigar si los pacientes de Colitis Ulcerosa, en tratamiento con fármacos biológicos, consideraban que el momento de la intervención quirúrgica había sido demasiado temprano, a tiempo, o tarde y determinar las preferencias de estos pacientes.

Tomar la decisión de esta intervención y el momento en el que se realiza, depende del tratamiento realizado, de los médicos y de los propios pacientes.

En general, se requiere consentimiento informado del paciente antes de cualquier intervención quirúrgica. En este estudio, el 80% de los participantes dijeron que estaban contentos con el proceso de consentimiento para la intervención y que se sintieron bien informados sobre los riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico.

El curso refractario debido al fallo de los medicamentos se identificó como un predictor de la elección del paciente de preferir un procedimiento temprano.

Una gran proporción de los participantes de este estudio informaron que preferían que su intervención se hubiera realizado antes de lo que se hizo, principalmente debido al alivio de los síntomas que experimentaron después de la intervención y la mejora en su calidad de vida.

 

 

Gröne J et al. Timing of surgery in ulcerative colitis in the biologic therapy era-the patient’s perspective. Int J Colorectal Dis. 2018 Jul 12. doi: 10.1007/s00384-018-3129-0. [Epub ahead of print] 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario