https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/06/parkinson_insomnio_sueño3-e1561914863644-750x420.jpg
SHARE
1 julio, 2019 in-pacient.es

Hasta un 55% de los pacientes con enfermedad de Parkinson se quejan de insomnio. Un estudio, de reciente publicación, determina los factores asociados a la presencia de insomnio crónico en pacientes con enfermedad de Parkinson.

El insomnio crónico se refiere a las dificultades para iniciar o mantener el sueño, un despertar temprano o un sueño no reparador que se asocian a repercusiones durante el día como malestar o somnolencia diurna. El insomnio se considera crónico cuando éste aparece al menos 3 veces a la semana, durante un período mínimo de 3 meses.

El insomnio crónico en la enfermedad de Parkinson puede estar relacionado con múltiples factores, entre ellos figuran: la disquinesia, los temblores, la rigidez, la aquinesia nocturna, la sialorrea o salivación excesiva, lo que puede dificultar el inicio del sueño y/o la consolidación de éste. Por otro lado, la presencia de nicturia (o necesidad de levantarse en repetidas veces durante la noche para orinar), que puede presentarse hasta en el 80% de los pacientes de Parkinson, puede ser un síntoma que afecte a la calidad del sueño. También la presencia de trastornos depresivos pueden afectar al estado del ánimo, cambios en el apetito y un despertar temprano. Y por último, algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, tales como la selegilina y la amantadina, promueven el estado de alerta y pueden llevar a quejas de problemas con el sueño cuando éstos se utilizan en momentos inapropiados.

Un estudio realizado con 63 pacientes con enfermedad de Parkinson  evaluó los problemas de sueño en estos pacientes con el objetivo de determinar qué factores se asocian a la presencia de insomnio crónico en personas con esta enfermedad.

Los investigadores de este estudio concluyen que la presencia de factores específicos como unos hábitos inadecuados de sueño y la calidad de sueño entre otros, pueden llevar al insomnio crónico en pacientes con Parkinson.

Entre los malos hábitos del sueño figuran: permanecer en la cama sin dormir, ver la televisión por la noche cuando no se puede dormir, ver la televisión en la cama, leer en la cama, tomar bebidas con cafeína o excitantes por la noche, realizar actividad física por la noche, hacer cenas pesadas y cenas muy próximas a la hora de ir a dormir. Todos estos factores pueden modificarse por parte del paciente.

Si tienes Parkinson y experimentas alteraciones del sueño, es importante que sepas que podrían ser parte de la enfermedad y que existen formas y medios para poder combatirlas. ¡Coméntalo con tu médico! Si te aseguras un buen descanso, te sentirás mejor.

Nosotros, como pacientes, podemos intentar combatir estos síntomas nocturnos con pequeños cambios. Te ofrecemos, en forma de infografía, algunos consejos para mejorar los posibles trastornos de sueño en el apartado de Recursos Gráficos de esta web

Mejorar la calidad del sueño con tratamiento farmacológico o no farmacológico ayuda a mejorar la calidad de vida, el bienestar general y la independencia de las personas con Parkinson

 

 

Sobreira-Neto MA et al.  Chronic Insomnia in Patients With Parkinson Disease: Which Associated Factors Are Relevant? J Geriatr Psychiatry Neurol. 2019 Jun 18:891988719856687. doi: 10.1177/0891988719856687. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario