https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/10/conversacion.jpg
SHARE
5 noviembre, 2018 in-pacient.es

La comunicación es una de las funciones más importantes que definen a los humanos como individuos, y la pérdida de la capacidad para comunicarse puede tener un efecto devastador. Incluso las dificultades leves en la comunicación pueden dañar la vida laboral, llevar a un aislamiento social y depresión.

Casi la totalidad de los pacientes de Parkinson pueden presentar un deterioro en la comunicación  que puede estar presente en las etapas iniciales de esta enfermedad o bien desarrollarse en etapas posteriores. La gravedad en los trastornos del habla varía ampliamente, y puede desembocar en un habla que casi no se oiga o llegar ser incomprensible, lo que impide la comunicación con seres queridos, cuidadores y personal sanitario.

El habla es fundamental para la actividad de la vida diaria y los déficits de comunicación en los pacientes de Parkinson son un proceso complejo ya que interviene tanto la función motora como la cognitiva.

Un estudio de reciente publicación evalúa los trastornos de comunicación informados por los pacientes con Parkinson y su impacto funcional.

Las personas con Parkinson pueden presentar alteraciones en la comunicación oral, detectarlas y tratarlas mejora su la calidad de vida.

Las manifestaciones del Parkinson en la comunicación o habla pueden ser:

  • Habla lenta, monótona e hipofónica (disminución del volumen de la voz)
  • Trastornos en la producción y comprensión del lenguaje: Los pacientes de Parkinson tienden a tener dificultades para entender y producir oraciones con correcta estructura gramatical.
  • Disminución en la velocidad del habla, expresión y duración. Lo que disminuye la fluidez, acentuación y ritmo de la expresión verbal.
  • Pausas: Las pausas pueden ser un posible marcador de la enfermedad de Parkinson. Las personas con esta enfermedad se detienen durante una conversación o narración realizando pausas entre palabras o sílabas. Las pausas entre expresiones pueden aumentar a medida que progresa el deterioro cognitivo.
  • Deterioro en la comunicación no verbal Las personas con Parkinson también pueden tener dificultades en el proceso y compresión de aspectos no verbales o emocionales de la comunicación. Por ejemplo, deficiencias auditivas que impiden escucharse a uno mismo y ajustar tu propia voz. Como resultado las personas con Parkinson pueden tener dificultades para ajustar la salida del habla, el tono y el ritmo. Todo esto puede llevar a que el discurso parezca menos empático o que las personas que escuchan pierdan interés por lo que se dice. Por otro lado el estado de ánimo, a menudo afectado por la enfermedad de Parkinson, también puede desempeñar un papel importante en el lenguaje y la comunicación. Los pacientes de Parkinson pueden presentar una disminución de la expresividad en la cara, una voz suave o con tono débil y un habla monótona.

Las personas con Parkinson pueden tener dificultades para diferenciar entre los tonos emocionales o afectivos en el habla, por ejemplo sarcásticos, frente a serios. También pueden tener problemas al reconocer caras y gestos emocionales. Estas dificultades pueden tener un gran impacto en la comunicación con sus seres queridos y cuidadores.

 

En conclusión, los trastornos de la comunicación en la enfermedad de Parkinson son complejos y tiene tanto facetas motoras como cognitivas y pueden llegar a tener un gran impacto en la actividad diaria de las personas a medida que evoluciona la enfermedad.

Los déficits del habla y lenguaje en la enfermedad de Parkinson incluyen cambios acústicos, producción y procesamiento de la gramática y sintaxis, fluidez, uso de palabras y pausas.

Las deficiencias acústicas del habla parecen correlacionarse con el deterioro motor, incluidos los sistemas motores del habla, pero los déficit lingüísticos pueden relacionarse más con el deterioro cognitivo que con el motor.

Evaluar el habla y el lenguaje puede proporcionar mucha información sobre las necesidades del paciente de Parkinson.

 

Otras noticias relacionadas 

 

 

Smith KM et al. Communication impairment in Parkinson’s disease: Impact of motor and cognitive symptoms on speech and language. Brain Lang. 2018 Oct;185:38-46. 

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Alberto Contel Galobardes

    La música y ante todo,el poder practicar un instrumento,a mí me ha mejorado muchísimo en un año.
    Hace cinco que estoy diagnosticado y mi motricidad no tiene nada que ver con el inicio.
    Hacía más de 35 años que no tocaba la batería y retome el gusto de tocarla y francamente para mi caso concreto ha sido muy buena terapia.me ha desaparecido mucho la rigidez y algún que otro temblor del lado izquierdo.Hasta el punto de que mi neurólogo me rebajo un poco las tomas de Dopamina y Ropinirol

Deja una respuesta