https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/10/Parkinson_Hipotensión-e1570435016552-750x420.jpg
SHARE
7 octubre, 2019 in-pacient.es

La Hipotensión Ortostática es una caída sostenida de la presión arterial después de un cambio postural, como ponerse de pie cuando se ha estado tiempo acostado o sentado. La Hipotensión Ortostática es uno de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson más incapacitantes.

Se sabe poco sobre la evolución de la Hipotensión Ortostática a lo largo de los años en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Existe una clara necesidad de información sobre esta complicación dado que la presión arterial baja puede tener consecuencias graves como caídas y es una complicación tratable.

Por este motivo se ha realizado un seguimiento durante 7 años de un grupo de pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad de Parkinson comparado con un grupo de personas sin esta enfermedad. Este seguimiento se inicia en el momento del diagnóstico del Parkinson para determinar la frecuencia de aparición, la evolución y las características de la hipotensión ortostática asociada a la enfermedad de Parkinson.

Según los resultados de este estudio, más de un 65% de los pacientes experimentaron Hipotensión Ortostática dentro de los 7 años posteriores al  diagnóstico. Si bien la Hipotensión Ortostática fue leve en la fase más inicial del Parkinson, a partir de los 3 años se presentó un cambio significativo en su gravedad y al final del seguimiento, a los 7 años, casi un tercio de los pacientes habían desarrollado Hipotensión Ortostática clinicamente significativa. Esto representa un riesgo de casi 10 veces mayor en comparación con el grupo control (sin enfermedad de Parkinson con igual edad y sexo).

Estos hallazgos destacan que la Hipotensión Ortostática es una complicación temprana, frecuente y progresiva, generalmente no tratada en la enfermedad de Parkinson. Mantener la Presión Arterial dentro de un rango normal es de gran importancia ya que la disminución de la presión arterial que se produce en la Hipotensión Ortostática conduce a una disminución del suministro de oxígeno al cerebro causando síncopes con riesgo de caídas.

 

 

Hiorth YH et al. Orthostatic hypotension in Parkinson disease: A 7-year prospective population-based study. Neurology. 2019 Sep 16. pii: 10.1212/WNL.0000000000008314. doi: 10.1212/WNL.0000000000008314. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. […] Leer noticia completa […]

Deja una respuesta