https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/07/20210706_Artritis_Reumatoide_manos_fisioterapia.jpg
SHARE

Las manos son uno de los componentes más importantes del sistema musculoesquelético para nosotros los humanos ya que nos permite realizar nuestras tareas de la vida diaria tales como vestirnos, asearnos, etc. mediante las habilidades motoras finas.
Tanto los pacientes con Artritis Reumatoide como aquellos con Artritis Psoriásica se enfrentan a un deterioro significativo de la función física de las manos debido al impacto de su enfermedad sobre las articulaciones y tendones.
Se ha realizado un nuevo estudio en el que se valora el impacto de la Artritis Reumatoide y la enfermedad psoriásica (Artritis Psoriásica y Psoriasis) sobre la funcionalidad de las manos, mediante la evaluación de la fuerza muscular, las habilidades motoras finas y la percepción del paciente sobre la función de las manos y compararlo con un grupo control compuesto por personas sin artritis.
Los resultados de este estudio nos muestran que ambas enfermedades, Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica, tienen un impacto simular en la función de las manos.
La edad, el sexo (hombre/mujer) y el estado de la enfermedad afectaron a la fuerza de agarre. Se presentó mayor reducción de la fuerza de agarre en mujeres mientras que se vio una tendencia a la conservación o sólo reducción leve en hombres con Artritis Reumatoide o Artritis Psoriásica.
Las habilidades motoras finas también se vieron afectadas tanto por la edad como por el estado de la enfermedad. Curiosamente, los pacientes con Psoriasis pero sin signos de artritis presentaron una función de las manos deteriorada con una fuerza de agarre reducida y una movilidad fina reducida.
El impacto de la enfermedad en la función de las manos es particularmente pronunciado en los pacientes mayores, lo que sugiere que los pacientes más jóvenes, con menor evolución de la enfermedad, son  candidatos para realizar intervenciones de prevención tales como tratamiento con fisioterapia en las primeras fases de la enfermedad.
Los investigadores de este estudio concluyen que el impacto de la Artritis Reumatoide y la Artritis Psoriásica sobre la funcionalidad de las manos es similar y afectan a la fuerza muscular, las habilidades motoras finas y la autopercepción de la función de las manos.
La carga de la enfermedad aumenta con la edad y afecta a ambos sexos (hombre/mujer) y a ambas manos. Además, la función de las manos ya está alterada en pacientes con psoriasis, lo que sugiere que en éstos pacientes presentan alteraciones musculoesqueléticas funcionales dentro de la propia psoriasis e independientemente de la Artritis Psoriásica.
Una intervención precoz, en las primeras fases de la enfermedad, que mantenga la funcionalidad de la mano a través de la fisioterapia es  fácil de implementar con un impacto significativo en estos pacientes.

Liphardt AM et al. Similar Impact of Psoriatic Arthritis and Rheumatoid Arthritis on Objective and Subjective Parameters of Hand Function. ACR Open Rheumatol. 2020 Dec;2(12):734-740. doi: 10.1002/acr2.11196.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario