https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/10/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Trabajo_Laboral-e1603267590261-750x420.jpg
SHARE
21 octubre, 2020 in-pacient.es

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Crohn o Colitis Ulcerosa, a menudo se diagnostica en una edad temprana, un período decisivo en el que los pacientes suelen comenzar su carrera laboral  o profesional. Se ha demostrado que la EII puede influir negativamente en la productividad en el trabajo y conduce a desempleo o discapacidad laboral en comparación con la población sana.

Una alta proporción de pacientes con EII experimentan problemas en el trabajo, incluso aquellos en los que su enfermedad está en estado de remisión. La mayoría de los pacientes relacionan estos problemas con la fatiga. Los pacientes que luchan con problemas relacionados con su EII en el trabajo, a menudo experimentan aumento del estrés y un deterioro de la Calidad de Vida, por lo que algunos de ellos necesitarán adaptaciones en su lugar del trabajo para hacer frente a su enfermedad. La satisfacción laboral es un factor importante que influye en el desempeño laboral y, en ocasiones, puede llevar al abandono de su trabajo.

Las experiencias de los pacientes con EII en relación a su trabajo, incluida la satisfacción laboral, el equilibrio ocupacional, son los determinantes más importantes en la salud de estos pacientes, pero esto no suele ser un tema de conversación en la consulta, ni se suele evaluar en los estudios con pacientes con EII.

Se han publicado los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir la Calidad de Vida Laboral y determinar qué factores que influyen sobre ésta en pacientes con EII, utilizando el Cuestionario de Calidad de Vida Laboral empleado en  pacientes supervivientes de cáncer que regresaban al trabajo, que parece ser el mejor cuestionario disponible para ser utilizado en EII hasta la fecha.

Este cuestionario incluye 5 conceptos: el significado del trabajo para el paciente, la percepción de la situación laboral, el ambiente laboral, la comprensión y el reconocimiento de la situación de salud en la empresa y los problemas laborales debidos a la situación de salud.

Según los resultados de lo que consideramos el primer estudio que evalúa la Calidad de Vida Laboral en pacientes con EII, un alto porcentaje de pacientes tenían satisfacción laboral, a pesar de que la mitad de ellos afirmaron que trabajar con EII era un problema.

La actividad clínica de la enfermedad, la presencia de dolores articulares y el uso de corticoides se relacionaron con menor Calidad de Vida Laboral. Sin embargo, la fatiga, la Calidad de Vida en relación a la Salud y la pérdida de productividad laboral resultaron ser predictores independientes de Calidad de Vida Laboral.

Estos resultados están en línea con estudios previos por lo que podemos asegurar que, independientemente de la actividad de la EII, la fatiga es el factor más relevante que explica la pérdida de productividad laboral en pacientes con EII.

La fatiga afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes con EII en remisión clínica y a más del 80% de los pacientes con enfermedad activa y afecta significativamente a la vida diaria de los pacientes con EII. Por lo tanto, es muy importante conocer esta asociación entre la fatiga y la Calidad de Vida Laboral.

En resumen, este estudio demuestra que variables relacionadas con la enfermedad activa tales como, la actividad clínica de la enfermedad, el dolor en las articulaciones y el uso de corticoides, se asocian a una Calidad de Vida Laboral deteriorada en pacientes con EII, aunque estas variables no predicen de forma independiente la Calidad de Vida Laboral. Sin embargo, la fatiga, el deterioro en la Calidad de Vida en relación a la Salud específica de la EII y la pérdida de productividad laboral son predictores independientes del deterioro de la Calidad de Vida Laboral.

Esperamos que los resultados de este estudio aumenten la conciencia sobre la presencia de problemas relacionados con la EII en el trabajo que impactan negativamente en la Calidad de Vida Laboral, incluso en ausencia de actividad de la enfermedad.

Es importante identificar a los pacientes con mayor riesgo de  deterioro en la Calidad de Vida Laboral en una etapa temprana. Estos pacientes podrían beneficiarse del apoyo de médicos de salud laboral por ejemplo, para orientar, gestionar o incluso introducir algunas adaptaciones en su puesto de trabajo para hacer frente a su enfermedad y mejorar su capacidad de trabajar. Esto puede conducir a menor pérdida de la productividad laboral, mayor Calidad de Vida general y menores tasas de discapacidad laboral y desempleo en pacientes con EII.

 

 

van Gennep S et al. Impaired Quality of Working Life in Inflammatory Bowel Disease Patients. Dig Dis Sci. 2020 Oct 16. doi: 10.1007/s10620-020-06647-y. Epub ahead of print. PMID: 33063191.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta