https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/01/manos3.jpg
SHARE
17 enero, 2018 in-pacient.es

Un estudio, de reciente publicación, evalúa el efecto de las manifestaciones articulares relacionadas con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre la percepción y afrontamiento del paciente ante su enfermedad y los resultados del tratamiento.

En este estudio participaron 204 pacientes de los cuales 123 presetaban manifestaciones articulares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y 81 pacientes con EII sin afectación articular. Al inicio del estudio y después de 1 año complentaron un cuestionarios en el que se evaluaba la percepción de su enfermedad, las estrategias de afrontamiento, la calidad de vida y el deterioro en la actividad diaria y laboral.

Los resultados de este estudio nos indican que los pacientes con manifestaciones articulares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal presentan con mayor frecuencia, pensamientos de persistencia de los síntomas, opiniones más negativas con respecto a la enfermedad presentando mayor impacto emocional que afectaba sobre el funcionamiento diario y en el trabajo y con peor compresión de la enfermedad que aquellos que no tienen afectación articular de la EII.

Sin embargo, los pacientes con manifestaciones articulares de la EII participantes de este estudio tenían estrategias de afrontamiento más optimistas aunque informaban más frecuentemente de una reducción de su actividad física y mayor deterioro de la actividad diaria y laboral, observándose peor calidad de vida, en comparación con aquellos sin afectación articular.

Los pacientes con problemas articulares tenían menos confianza en la efectividad del tratamiento que estaban realizando después de un año de seguimiento, quizás porque después de este tiempo todavía sufrían de trastornos articulares a pesar del tratamiento realizado. Esto podría explicarse por falta de efectividad del tratamiento realizado para aliviar sus dolencias articulares.

Aunque, a largo plazo, los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal con manifestaciones articulares se mostraron más escépticos sobre la eficacia de los tratamientos médicos, sin embargo, fueron más capaces de adaptar la actividad física diaria en comparación con aquellos que no presentaban estos trastornos.

Debemos conocer el efecto de las manifestaciones articulares asociadas  a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre la actividad física diaria y sus implicaciones emocionales en estos pacientes. Posiblemente estos efectos podrían reducirse mediante ejercicio físico o intervenciones psicosociales.

 

 

van Erp SJH et al.  The effect of arthropathies on illness perceptions, coping strategies, outcomes, and their changes over time in patients with inflammatory bowel disease: a 12-month follow-up study. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2018 Jan 12. doi: 10.1097/MEG.0000000000001066. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta