https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/02/EII_Artritis_Reumatoide_dientes_implantes.jpg
SHARE
2 febrero, 2022 in-pacient.es

 

En todo el mundo, los implantes dentales han mejorado drásticamente la calidad de vida de las personas con carencias o ausencia de piezas dentarias proporcionándoles una rehabilitación oral estable.

En personas sanas, los implantes dentales son una alternativa a las prótesis dentales fijas o removibles (“de quita y pon”) con gran éxito a largo plazo con una supervivencia del implante de hasta el 95% a los 10 años.

Aunque la evidencia sugiere que las enfermedades crónicas pueden afectar de forma desfavorable al éxito y la supervivencia de los implantes dentales a largo plazo, existe una escasez de datos sistemáticos que respalden qué condiciones médicas deberían considerarse como contraindicación absoluta para la colocación de implantes dentales. Sin embargo, la sensación general es que parece ser que los beneficios que aporta este tratamiento oral superan los posibles riesgos.

Por otro lado y en general, las enfermedades autoinmunes representan un grupo de trastornos con mayor riesgo de enfermedades en la cavidad oral, tales como: alteraciones de la mucosa oral, caries, y/o enfermedades periodontales o de las encías, así como una potencial alteración de la calidad de los huesos relacionada con el tratamiento farmacológico utilizado para el control de estas enfermedades autoinmunes. Además,  se ha demostrado que el sistema inmunológico desempeña un papel crucial en el proceso de integración del implante al hueso al mediar la respuesta inflamatoria como parte de la reacción a un cuerpo extraño que son los implantes dentales. Todo esto apunta a posibles efectos negativos sobre los implantes a los que pueden estar expuestos los  pacientes con trastornos autoinmunes.

Por lo tanto, el tratamiento de alteraciones bucales con implantes dentales en pacientes con enfermedades autoinmunes debe ser realizado por profesionales que valoren el posible equilibrio entre riesgo/beneficio que pueda afectar al resultado final del implante dental.

Una nueva revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta el momento, evalúa las complicaciones y tasas de supervivencia de los implantes dentales en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Los resultados de esta revisión sugieren que los implantes dentales pueden considerarse una solución segura y confiable en este grupo de pacientes, ya que la mayoría de los casos han mostrado una tasa de éxito similar a la encontrada en la población general.

En conclusión y, según los resultados de este análisis de la literatura, los implantes dentales pueden considerarse como una opción terapéutica segura y viable en la gestión de aquellos pacientes con carencia de piezas dentales que padecen las enfermedades autoinmunes revisadas entre las que se encontraban la Artritis Reumatoide y la Enfermedad de Crohn.

La tasa de supervivencia de los implantes dentales ha sido similar a la encontrada en personas sanas. Por lo tanto, los conocimientos actuales no parecen respaldar contraindicaciones específicas en este grupo de pacientes.

Un mantenimiento escrupuloso de la higiene oral y un seguimiento a largo plazo por profesionales son determinantes para un tratamiento con implantes dentales sin incidentes.

Esimekara JO et al. Dental implants in patients suffering from autoimmune diseases: A systematic critical review. J Stomatol Oral Maxillofac Surg. 2022 Jan 13:S2468-7855(22)00005-2. doi: 10.1016/j.jormas.2022.01.005.

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta