https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/Artritis_Reumatoide_magnesio_dieta_nutricion_alimentos-e1606206535924-750x420.jpg
SHARE
24 noviembre, 2020 in-pacient.es

Casi una cuarta parte de los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) de larga duración consideran que la dieta puede tener impacto significativo sobre sus síntomas y el 40% de las mujeres con Artritis Reumatoide consideran que la dieta es un factor que contribuye al curso de la enfermedad, aunque las fuentes de información son en la mayoría literatura no especializada y la investigación científica al respecto sigue siendo escasa a día de hoy.

Existe evidencia científica sólida que indica que el magnesio tiene un papel regulador crucial en la producción de sustancias que contribuyen a la inflamación sistémica, fuertemente asociada al desarrollo de la Artritis Reumatoide.

Estudios previos han mostrado que los niveles altos de magnesio están asociados a niveles bajos de estrógenos en mujeres y esto está relacionado con la Artritis Reumatoide. Por todo esto, existen razones para sospechar que el magnesio de la dieta puede tener un papel en mujeres con Artritis Reumatoide. Sin embargo, la investigación  sobre la relación entre el magnesio y la Artritis Reumatoide en las mujeres  es limitada y controvertida.

Un nuevo estudio investiga la asociación entre el magnesio de la dieta y la Artritis Reumatoide en mujeres de Estados Unidos. En este estudio se incluyeron más de 13.000 mujeres entre los 18 y los 89 años de edad (12.306 con Artritis Reumatoide y 2.018 sin esta enfermedad como control).

En general, y según los resultados de este estudio parece que la Artritis Reumatoide está relacionada negativamente con la ingesta de magnesio en la dieta y que existe una relación dosis-respuesta. La relación entre el magnesio de la dieta y la  en mujeres es una relación no lineal, es una relación en forma de “U”. Es decir, la toma de magnesio en la dieta entre 181 y 446 mg/día se asocia a porcentaje menor de pacientes con Artritis Reumatoide con una prevalencia o porcentaje de pacientes con AR ascendente tanto por arriba como por debajo de estas cantidades de magnesio dietético.

Estudios previos han demostrado que la ingesta dietética de magnesio se asocia inversamente con los niveles de PCR , es decir que se ha demostrado que los suplementos orales de magnesio reducen la PCR en algunos ensayos clínicos. Además, disponemos de pruebas sólidas que indican que el magnesio tiene efectos protectores sobre el cartílago articular.

Este estudio ha sido el primero en investigar la asociación no lineal en forma de U entre la ingesta dietética de magnesio y la prevalencia o porcentaje de mujeres con Artritis Reumatoide. Este estudio ha encontrado un rango o intervalo de valores de magnesio dietético (181-446 mg/día) que se asocia con menor porcentaje de paciente con Artritis Reumatoide  o menor probabilidad relativa de desarrollar la AR, con probabilidades relativas crecientes en los valores tanto inferiores como superiores a este rango.

En conclusión, los resultados de este estudio destaca la importancia de la toma moderada de magnesio en la dieta para la protección de mujeres con Artritis Reumatoide.

El magnesio es un mineral esencial para nuestro  organismo y para una buena salud. Si seguimos una dieta equilibrada y variada se tiene aporte suficiente de magnesio al día,  aproximadamente unos 350 mg diarios. La OMS, Organización Mundial de la Salud,  recomienda 400mg de Magnesio diarios por persona

Alimentos que son fuente importante de magnesio :

  • Verduras de hojas verdes como las espinacas
  • Frutos secos: almendras, nueces, anacardos, pistachos, cacahuetes
  • Futas: El plátano es una de las frutas que más magnesio tiene
  • Legumbres: judías, garbanzos y lentejas
  • Pipas de girasol (390 mg de magnesio por 100g de porción, según la Fundación Española de Nutrición), pipas de calabaza, ajonjolí, lino, sésamo
  • La avena y cereales para el desayuno enriquecidos
  • Chocolate negro amargo

 

 

Hu C, Zhu F, Liu L, Zhang M, Chen G. Relationship between dietary magnesium intake and rheumatoid arthritis in US women: a cross-sectional study. BMJ Open. 2020 Nov 9;10(11):e039640. doi: 10.1136/bmjopen-2020-039640. PMID: 33168559.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario