https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/04/Artritis_Reumatoide_Tratamiento_adherencia_paciente.jpg
SHARE
12 abril, 2022 in-pacient.es

 

Un nuevo ensayo clínico utiliza un video dirigido al paciente para apoyar la conversación entre médico-paciente con el objetivo de mejorar la predisposición del paciente al cambio del tratamiento.

El tratamiento actual de la Artritis Reumatoide tiene como objetivo lograr la remisión o un bajo nivel de actividad de la enfermedad. Este enfoque se ha denominado “tratar  hasta el objetivo” que se basa en realizar un ajuste progresivo de la medicación, tomando decisiones compartidas entre médico y paciente, con una medición periódica de la actividad de la enfermedad y dependiendo de cómo se alcance o no el objetivo marcado.

Este enfoque de tratamiento requiere un control estricto de la enfermedad lo que puede llevar a mayor probabilidad de remisión clínica que, a su vez, conlleva mejor función articular y un deterioro articular más lento.

Sin embargo, muchos pacientes están preocupados por los efectos secundarios asociados a los tratamientos y, a menudo, rechazan un cambio en el tratamiento porque temen un empeoramiento de los síntomas o posibles efectos secundarios. Este rechazo, por parte del paciente puede contribuir a un tratamiento insuficiente y representa una barrera para este enfoque de “tratar  hasta el objetivo”. Por lo tanto necesitamos de nuevas herramientas para eliminar estas barreras percibidas por el paciente.

Un nuevo estudio, realizado en Estados Unidos, utiliza un video educativo dirigido al paciente cuyo objetivo fue alentar a los pacientes a intensificar el tratamiento para el control de su Artritis Reumatoide cuando fuera necesario. El estudio consistió en un ensayo clínico controlado, randomizado y paralelo en el que los participantes recibieron en el grupo de intervención un video educativo sobre el enfoque “tratar hasta el objetivo” y por otro lado, el grupo control. En este estudio participaron más de 27.000 pacientes.

El video que recibieron los participantes del grupo de intervención y diseñado para pacientes, apoyaba la conversación entre paciente y reumatólogo sobre el aumento progresivo del tratamiento de la Artritis Reumatoide. La visualización de este video mejoró la voluntad de cambio del tratamiento entre los participantes de este grupo de intervención.

En conclusión, informar y educar adecuadamente a los pacientes sobre los beneficios de la intensificación del tratamiento, se asoció a mayor predisposición a cambiar el tratamiento si lo recomienda su reumatólogo. Por lo tanto, las intervenciones educativas en las que se incluyan asesoramiento sobre la tomas de decisiones compartidas entre médico-paciente,  podrían formar parte de la intervención en la Artritis Reumatoide y de esta forma se podría mejorar el cumplimiento del tratamiento, el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Se necesitan más estudios para evaluar si este cambio de la disposición del paciente se traduce en una modificación real del comportamiento, es decir, una intensificación del tratamiento de la Artritis Reumatoide en el momento adecuado y con el objetivo de controlar la enfermedad y alcanzar la remisión o actividad mínima de la Artritis Reumatoide y lograr disminuir el daño articular y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Danila MI et al. Evaluation of an Intervention to Support Patient-Rheumatologist Conversations About Escalating Treatment in Patients with Rheumatoid Arthritis: A Proof-of-Principle Study. ACR Open Rheumatol. 2022 Apr;4(4):279-287. doi: 10.1002/acr2.11393.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta