https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/03/malnutricion_epoc-750x420.jpg
SHARE
29 marzo, 2019 in-pacient.es

La posibilidad de que la malnutrición, un problema frecuente en la EPOC, pueda interferir en la eficacia de los programas de rehabilitación pulmonar en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha llevado a un grupo de investigadores a dimensionar este posible problema. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica.

La malnutrición es un problema frecuente en la EPOC, y se asocia con un aumento de la mortalidad y un impacto negativo sobre la calidad de vida. El desgaste muscular es habitual en estas situaciones, lo que puede llevar a la fatiga muscular con el consiguiente impacto sobre la función respiratoria. Investigaciones previas también han demostrado que la mejora nutricional tiene un impacto positivo sobre las hospitalizaciones por EPOC, beneficio que es aún mayor si se combina con la actividad física.

El estudio recientemente presentado ha pretendido investigar si existe una relación entre el nivel de proteínas y energía de la dieta y la capacidad funcional en un colectivo de personas participantes en los programas de rehabilitación pulmonar de cinco municipios de Dinamarca.

En el estudio participaron 79 personas a las que tras una evaluación de su dieta y nivel nutricional se sometieron a pruebas de función física y capacidad pulmonar. En este colectivo, formado por un 41% de varones el 73% de los cuales eran mayores de 65 años, algo más de la mitad tenían un déficit de proteínas en su alimentación, y en un 41% el aporte energético de la dieta no llegaba a los niveles adecuados. El análisis de los resultados concluyó que el nivel de proteínas en dieta se relaciona con la capacidad funcional en pruebas como la distancia recorrida en 6 minutos.

Como conclusiones fundamentales del estudio se destaca que entre los pacientes con EPOC hay una alta prevalencia de ingesta inadecuada de proteínas y energía. Esto es un motivo de alarma, en la medida que el entrenamiento físico, el principal componente de la rehabilitación pulmonar, puede ser futil si no se acompaña de la dieta adecuada en términos de ingesta de proteínas y energía.

Holst M, Beck A.M., Rasmussen H.H., Lange P.Insufficient intake of energy and protein is related to physical functional capacity among COPD patients referred to municipality based pulmonary rehabilitation. Clin Nutr ESPEN. 2019 Apr;30:35-41.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta