https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/09/sueño_epoc_asma-750x420.jpg
SHARE
20 septiembre, 2019 in-pacient.es

Tanto los problemas del sueño como los respiratorios son frecuentes en las personas adultas de nuestro entorno. Sin embargo, las alteraciones del sueño permanecen a menudo sin diagnóstico en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas como la EPOC y el Asma. Un grupo de investigadores norteamericanos ha tratado de establecer la relación entre ambos problemas  y ha publicado sus conclusiones recientemente.

El estudio se realizó sobre una muestra representativa de adultos norteamericanos no institucionalizados a partir de los datos de la encuesta norteamericana de salud y nutrición (NHANES), recogidos en 2007 y 2008. En total se trataba de 3.204 personas seleccionadas entre quienes tenían antecedentes de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, solapamiento de Asma y EPOC, y personas sin ningún tipo de enfermedad pulmonar obstructiva. En estos grupos se analizó la presencia de problemas del sueño una vez hecho el ajuste estadístico necesario para evitar la influencia del síndrome de apnea del sueño de origen obstructivo, edad, sexo, índice de masa corporal, depresión o diabetes.

Al comparar las características de los cuatro grupos se observó una asociación significativa entre padecer cualquiera de las tres enfermedades respiratorias y presentar problemas de sueño, incluyendo el sueño no reparador, dificultad para conciliar el sueño, ronquidos, despertares frecuentes, despertar demasiado pronto, fatiga, somnolencia diurna, calambres y dificultad de concentración y memoria por el cansancio derivado de todo ello. Cuando se analizó cual de las enfermedades pulmonares tenían mayor riesgo de asociarse a problemas del sueño, se vio que el Asma  era más proclive a acompañarse de problemas del sueño que la EPOC y el solapamiento de Asma y EPOC.

Según los autores del estudio, la alta incidencia de los problemas del sueño en las enfermedades respiratorias obstructivas justificarían de por sí una búsqueda sistemática de los mismos.

Lal C, Kumbhare S, Strange C. Prevalence of self-reported sleep problems amongst adults with obstructive airway disease in the NHANES cohort in the United States. Sleep Breath. 2019 Sep 13.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario