https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/Parkinson_apatia_Calidad_de_vida.jpg
SHARE
29 noviembre, 2021 in-pacient.es

 

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas motores, como la lentitud de movimientos, temblores, rigidez, etc. Sin embargo, pueden estar precedidos o bien acompañados de una variedad de síntomas no motores como los neuropsiquiátricos y cognitivos. Éstos últimos son de gran importancia porque  afectan de forma importante en la calidad de vida de estos pacientes y sobre el grado de dependencia.

La apatía es un sentimiento de indiferencia o falta de interés general o motivación para participar en actividades y es uno de los síntomas neuropsiquiátricos más comunes y molestos de la enfermedad de Parkinson. Puede afectar a más de la mitad de los pacientes con Parkinson y se asocia principalmente con edad avanzada,  depresión y mayor discapacidad.

Se han publicado los resultados de un estudio reciente cuyo objetivo ha sido identificar los factores de riesgo de la aparición de apatía en pacientes con Parkinson.  Prevenir  o tratar estos factores puede tener relevancia clínica y ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Los investigadores de este nuevo estudio polaco concluyen que un nivel de educación más bajo es un factor de riesgo de apatía en pacientes con Parkinson. En los participantes de este estudio la apatía se describió desde el diagnóstico de la enfermedad  y precedió a la aparición de los síntomas motores. Por lo tanto, se puede plantear la hipótesis de que el nivel educativo bajo puede ser  más una consecuencia de la apatía que una causa de la misma.

Los investigadores observaron que la depresión es un factor de riesgo independiente de la apatía. Ésta a menudo coexiste con la depresión, pero la apatía puede ocurrir independientemente de la depresión en la enfermedad de Parkinson.

En conclusión, la apatía sigue siendo uno  de los síntomas no motores más comunes  e incapacitantes de la enfermedad de Parkinson. Se cree que su origen es multifactorial, es decir, que aparece como confluencia de diferentes factores. En este estudio se confirmó la influencia del bajo nivel educativo y de la depresión en la aparición de apatía en pacientes con Parkinson.  Y por primera vez se ha demostrado una asociación entre el tratamiento con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa B (MAO-B), como por ejemplo la selegilina y la rasagilina  y menor riesgo de aparición de apatía en pacientes con Parkinson.

Gorzkowska A et al. Risk Factors for Apathy in Polish Patients with Parkinson’s Disease. Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep 28;18(19):10196. doi: 10.3390/ijerph181910196.

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta