https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/Parkinson_apatia_emociones_depresion-e1600017719111-750x420.jpg
SHARE
14 septiembre, 2020 in-pacient.es

Para comprender mejor la apatía en la enfermedad de Parkinson se ha realizado una revisión de la literatura científica publicada hasta el momento sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de este síntoma tan complejo. En esta revisión se analizaron más de once mil publicaciones relacionadas con la apatía en la enfermedad de Parkinson  de las que al final, se seleccionaron 362 artículos.

Las personas con apatía suelen presentar alteraciones de la conducta y de las emociones con una reducción del interés, la iniciativa y la motivación, angustia emocional y deterioro intelectual.

La apatía puede estar presente entre el 17% y el 70% de los pacientes de Parkinson. La apatía lleva a una mala respuesta al tratamiento de los síntomas motores, disminución de la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadores, así como, un mayor riesgo de desarrollar demencia y mayor dificultad para tomar decisiones en la vida cotidiana.

La falta de consenso con respecto a la definición de la apatía dificulta su diagnóstico. Por otro lado, existe una gran variedad de herramientas para su detección y para calibrar su gravedad, tanto en pacientes de Parkinson como en otras enfermedades neurodegenerativas.

Se ha argumentado incluso, que la apatía puede ser parte de otros síntomas presentes en las enfermedades neurodegenerativas, incluidas la depresión y el deterioro cognitivo que pueden presentarse con apatía.

Actualmente no existe una guía para el manejo o gestión de la apatía en la enfermedad de Parkinson. Un hallazgo clave de esta revisión son los efectos negativos que tiene la apatía tanto en los pacientes con Parkinson como en sus cuidadores. En algunos estudios se informó que la apatía es el síntoma más molesto de la enfermedad de Parkinson.

No hubo hallazgos concluyentes con respecto a un tratamiento efectivo para la apatía en la enfermedad de Parkinson. En muchos casos, se informó sobre mejoras de la apatía debido al tratamiento de la depresión o deterioro cognitivo asociados.

Dentro de la revisión de la literatura, hubo estudios limitados que investigaron  tratamientos no farmacológicos para tratar la apatía en el Parkinson y el ejercicio parece mejorar la apatía.  Además, el ejercicio también tiene el potencial de ayudar a mejorar los síntomas motores del Parkinson. Es importante que en futuros estudios se identifique la forma ideal de ejercicio para mejorar la apatía en pacientes con Parkinson.

En resumen, las personas con Parkinson pueden presentar apatía pura o asociada a una depresión o deterioro cognitivo. Faltan criterios de definición de apatía y una herramienta universal validada para la detección de este síntoma. Y, por último, existen pruebas limitadas sobre el tratamiento estándar de la apatía en Parkinson.

Una de las conclusiones más comunes entre los estudios analizados fue la necesidad de realizar investigaciones futuras sobre la apatía para desarrollar un plan de tratamiento o de conocimiento más claro para poder ayudar a los pacientes de Parkinson y sus cuidadores y aliviar la carga que provoca este síntoma tan complejo.

 

 

Mele B et al. Diagnosis, treatment and management of apathy in Parkinson’s disease: a scoping review. BMJ Open. 2020;10(9):e037632. Published 2020 Sep 9. doi:10.1136/bmjopen-2020-037632

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta