https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/Parkinson_Arte_Pintura_arcilla_rehabilitacion-e1611563967381-750x420.jpg
SHARE
25 enero, 2021 in-pacient.es

En la actualidad, los tratamientos farmacológicos en el Parkinson están dirigidos al manejo de los síntomas motores y no motores de esta enfermedad, aunque ciertos problemas motores y de percepción, como anomalías visuales o de la visión espacial, no responden al tratamiento con dopamina u otras intervenciones.

Los problemas visuales son frecuentes entre los pacientes con Parkinson y sin embargo, a menudo no se reconocen. Pueden aparecer en cualquier etapa de la enfermedad y pueden incluir: la reducción de la sensibilidad al contraste, adaptación anormal a la oscuridad, dificultad en la discriminación de los colores, percepción del movimiento deficiente, reconocimiento visual reducido y percepción alterada del espacio fuera de la persona. Estos trastornos visuales pueden afectar a la función motora de estos pacientes, en especial al equilibrio y a la marcha, provocando caídas recurrentes.

Estudios recientes sugieren que las actividades artísticas dependen de funciones neuronales relacionadas con la atención, la creatividad, la abstracción, el lenguaje no verbal e ideas asociativas. El proceso de la creación requiere de diferentes aspectos de la función visual como la percepción, el procesamiento y reconocimiento de las imágenes.

Un ensayo clínico exploratorio prospectivo abierto ha estudiado el posible efecto rehabilitador en los pacientes de Parkinson de la arteterapia, terapia del arte  o terapia artística y creativa.

En este estudio el grupo de intervención con arteterapia fue un grupo de pacientes con Parkinson que participaron en 20 sesiones de aproximadamente 90 minutos cada una, dos veces por semana, durante diez semanas consecutivas. La intervención incluyó elementos básicos de manipulación de arcilla, pintura sobre lienzo, collage, dibujo, así como técnicas de arte figurativas más avanzadas como murales.

Las actividades artísticas fueron en su mayoría individuales, con un proyecto de grupo en las dos últimas sesiones. Se prefirió la arteterapia a otras formas de rehabilitación visual, ya que tiene un alto cumplimiento y retención, y es atractiva para la mayoría de los pacientes.

Durante la duración del estudio, los pacientes de Parkinson mantuvieron sus tratamientos farmacológicos sin cambios. Los pacientes fueron evaluados durante el estado ON en todo el periodo del estudio y comparados con un grupo control compuesto por personas de la misma edad sin trastornos neurológicos.

El resultado principal de este estudio es que la arteterapia en pacientes con Parkinson mejoró la exploración visual y la disfunción de la visión espacial de estos pacientes. Esto sugiere que el entrenamiento visual basado en el arte puede conducir al uso de una estrategia de exploración visual más eficiente.

En general, los hallazgos de este estudio sugieren que la arteterapia puede mejorar las habilidades de percepción visual en pacientes con Parkinson.

Por otro lado, los resultados de este estudio muestran  que la arteterapia también tuvo efectos positivos sobre el desempeño de la función motora, incluyendo la percepción del espacio extrapersonal y de la función de la marcha.

En resumen, este estudio nos muestra como la arteterapia realizada en  pacientes con enfermedad de Parkinson de leve a moderada puede mejorar significativamente las habilidades visuales, las estrategias de exploración visual y la función motora.

Por todo esto, los investigadores concluyen que la arteterapia podría ser un tratamiento adyuvante o complementario al tratamiento farmacológico actual y atractivo para los pacientes. Se necesitan más estudios que confirmen y amplíen estos hallazgos preliminares.

 

 

Cuca A et al. Art Therapy for Parkinson’s disease Parkinsom & Related Disorders 2021 Jan 23 [In Press] doi: 10.1016/j.parkreldis.2021.01.013

 

 

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Hola! Yo llevo diagnosticada 3 años – Las manualidaes y la pintura siempre han formado parte de mis hobbies, y ahora el scrap me ayuda a evadirme. No sabia que influía tanto, seguiré con ello, aunque yo me noto cada vez mas rígida

Deja un comentario