https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/Artritis_Reumatoide_dolor_mandibula-e1611653025362-750x420.jpg
SHARE
26 enero, 2021 in-pacient.es

Un estudio valora los trastornos temporomandibulares en personas con riesgo de Artritis Reumatoide en comparación con pacientes con Artritis Reumatoide Temprana y personas sin esta enfermedad.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica que causa inflamación de las articulaciones y que puede llevar a la destrucción del cartílago articular y del hueso.  La mayoría de los pacientes con Artritis Reumatoide se ven afectados por la llamada forma Seropositiva de la Artritis Reumatoide que se define por la presencia de anticuerpos específicos como el Factor Reumatoide y anti-CCP. Frente a ésta, encontramos los pacientes con diagnóstico de Artritis Reumatoide Seronegativa en la que no existe la presencia de estos anticuerpos.

La Artritis Reumatoide, entre otras articulaciones, también puede afectar a la articulación temporomandibular. Esta articulación está situada a ambos lados de la cabeza y nos ofrece, con la ayuda de la musculatura, la función masticatoria. Esta articulación  puede verse afectada entre el 19% y el 86% de los pacientes con Artritis Reumatoide. Los trastornos temporomandibulares pueden influir negativamente a la función bucal y la calidad de vida relacionada con la salud bucal de estos pacientes.

Un estudio reciente investiga los trastornos temporomandibulares en personas con riesgo de Artritis Reumatoide, en comparación con personas con Artritis Reumatoide Temprana o de diagnóstico reciente (en las primeras fases de la enfermedad) y con un grupo control compuesto por individuos sanos pero de igual edad y sexo.

Según los resultados de este estudio, la capacidad de movimiento de la mandíbula no se relacionó con el dolor de la articulación temporomandibular, ni se limitó en pacientes con Artritis Reumatoide Temprana ni en individuos con riesgo de AR.

En general, la capacidad de apertura máxima de la boca puede estar limitada en pacientes con trastornos temporomandibulares y, por lo tanto, a menudo es una medida para evaluar la eficacia del tratamiento de esta afección, pero lo resultados de este estudio no confirman una relación entre el dolor de la articulación temporomandibular y la limitación de la apertura de la boca.

Algo muy importante es que la gran mayoría de los participantes informaron de la presencia de bruxismo del sueño (Bruxismo es apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria mientras se duerme). No existe una causa fija del bruxismo, aunque sí se considera que podría estar relacionado con el estrés y la ansiedad.

En este estudio no hubo diferencia de la frecuencia de aparición de bruxismo del sueño entre los tres grupos de participantes. Sin embargo, sí que hubo relación entre el bruxismo del sueño y el dolor temporomandibular.

Por lo tanto, en las personas con riesgo de desarrollar una Artritis Reumatoide y en pacientes con Artritis Reumatoide Temprana debemos estar atentos a la presencia de trastornos en la articulación temporomandibular. En la Artritis Reumatoide Temprana el dolor temporomandibular puede producirse independientemente del estado general de la enfermedad. El tratamiento de la Artritis Reumatoide puede beneficiar a los pacientes con Artritis Reumatoide Temprana ya que al iniciar tratamiento farmacológico, se reduce el dolor de esta articulación también.

En base a estos resultados, se recomienda estar alerta a la aparición de dolor y trastornos de la articulación temporomandibular en personas con riesgo a desarrollar AR y en pacientes con Artritis Reumatoide Temprana. El dolor temporomandibular se relaciona con el bruxismo o rechinar/apretar los dientes y es frecuente entre los pacientes con Artritis Reumatoide. Este tipo de pacientes pueden beneficiarse de la atención de un especialistas de la disfunción orofacial (dentistas) ya que el bruxismo del sueño podría ser un factor importante en el desarrollo del dolor temporomandibular en este tipo de pacientes.

 

 

Kroese JM et al. Temporomandibular disorders in patients with early rheumatoid arthritis and at-risk individuals in the Dutch population: a cross-sectional study. RMD Open. 2021 Jan;7(1):e001485. doi: 10.1136/rmdopen-2020-001485.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario