https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/03/Parkinson_calidad-de-vida_depresion_actividad-e1617004357500-750x420.jpg
SHARE
29 marzo, 2021 in-pacient.es

Cada vez se presta más atención a los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson, tales como la depresión o el deterioro cognitivo, ya que éstos pueden aumentar la discapacidad, disminuir la calidad de vida de estos pacientes y acortar la esperanza de vida.

El deterioro cognitivo se refiere a la alteración de las funciones mentales, tales como la memoria, la orientación, el cálculo, la comprensión, el lenguaje, el reconocimiento visual, llevando a una incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria o capacidad de las personas para cuidarse por sí mismas.

A medida que la enfermedad progresa, aumenta gradualmente el deterioro cognitivo pudiendo desencadenar en una demencia por Parkinson.

La gravedad de la enfermedad de Parkinson se asocia a los síntomas depresivos acompañados de fatiga, trastornos del sueño, pérdida del apetito, sentimientos de culpa y falta de atención entre otros síntomas. Esto nos indica que probablemente la gravedad de la enfermedad de Parkinson y la función cognitiva afectan indirectamente a la calidad de vida de estos pacientes a través de una disminución de sus actividades en la vida cotidiana y un aumento de los síntomas depresivos.

Los pacientes con Parkinson y síntomas depresivos tienen mayor tasa de discapacidad. La depresión acelera la progresión de la enfermedad, mediante una disminución de la adherencia al tratamiento y la capacidad del paciente sobre el autocuidado, o capacidad de hacer las actividades diarias para conservar la salud por uno mismo y de forma voluntaria.

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que la calidad de vida de los pacientes de Parkinson se ve afectada por la capacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana y la depresión.

Es importante crear conciencia sobre el papel de la función no-motora en la vida de los pacientes con Parkinson. Vigilar más de cerca la función cognitiva y los síntomas depresivos puede promover un tratamiento precoz.

Los hallazgos de este estudio sugieren que se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson aumentando su capacidad de realizar las actividades diarias y aliviando los síntomas depresivos.

 

 

 

He Y et al. The path linking disease severity and cognitive function with quality of life in Parkinson’s disease: the mediating effect of activities of daily living and depression. Health Qual Life Outcomes. 2021 Mar 17;19(1):92. doi: 10.1186/s12955-021-01740-w.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario