https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/08/20210804_EII_Cohn_Colitis_ulcerosa_Calidad_de_vida.jpg
SHARE
4 agosto, 2021 in-pacient.es

En 1947 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió a la salud  como la ausencia de enfermedad y bienestar físico, mental y social.
Son numerosos los estudios que han demostrado que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la que se incluyen la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, afecta tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, la calidad de vida relacionada con la salud, definida como un valor asignado a la salud física y mental, se ha sugerido como un criterio importante de valoración  sobre la gestión y control de la EII.
Durante muchos años los criterios de valoración de la eficacia de un tratamiento han sido alcanzar la remisión clínica, es decir la ausencia de síntomas, seguido de la normalización de biomarcadores y de la curación de la mucosa intestinal.
En las últimas décadas se ha demostrados que disponemos de diferentes tratamientos efectivos  para tratar la EII y cada día toma mayor importancia la valoración o resultados informados por los pacientes.
En el último consenso publicado recientemente, la calidad de vida relacionada con la salud tiene más peso y se recomienda como un criterio importante de valoración para el tratamiento de la EII.
Aspectos psicológicos relacionados con las enfermedades crónicas, como la ansiedad y la depresión, tienen una estrecha relación con la calidad de vida en relación a la salud.
Por este motivo, existe la necesidad de no sólo tener en cuenta el componente físico de la calidad de vida en relación a la salud como criterio de valoración de la EII, sino que debemos ir más allá y considerar también la remisión psicológica como criterio de valoración de la EII en el futuro.
No cabe duda que para los pacientes con EII es fundamental normalizar su calidad de vida en relación a la salud para su vida diaria. Debemos tener en cuenta que un paciente con buena calidad de vida en relación a la salud va a tener un mejor pronóstico y mejor evolución de la enfermedad.

Calviño-Suárez C et al. Role of Quality of Life as Endpoint for Inflammatory Bowel Disease Treatment. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jul 4;18(13):7159. doi: 10.3390/ijerph18137159. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta