https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/02/EII_Colitis_Ulcerosa_Calprotectina_endoscopia-e1612897878798-750x420.jpg
SHARE
10 febrero, 2021 in-pacient.es

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación crónica de la mucosa de colon y está asociada a un conjunto de síntomas que siguen un patrón que evoluciona con momentos de silencio o remisión y momentos de actividad de la enfermedad con aparición de los síntomas o también llamado brote de la enfermedad. Dada su  naturaleza crónica se requiere tratamiento médico a largo plazo y un seguimiento de estos pacientes.

Durante décadas el objetivo principal del tratamiento fue el control de los síntomas, pero se ha demostrado que muchos pacientes asintomáticos a menudo tienen inflamación de la mucosa. Por lo tanto,  y con la introducción de los nuevos fármacos utilizados en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, el objetivo del tratamiento actual es la remisión de los síntomas y la resolución completa de la inflamación de la mucosa de colon.

Para comprobar si este objetivo se alcanza, es decir si existe o no inflamación o daño de la mucosa, se requiere una endoscopia un procedimiento molesto para el paciente, invasivo y costoso que debe repetirse en cada una de las evaluaciones. Por este motivo es necesario disponer de un biomarcador seguro y no invasivo que pueda proporcionarnos información sobre la inflamación o bien la curación de la mucosa intestinal.

En la última década la calprotectina fecal ha sido el biomarcador más utilizado e investigado en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Algunos investigadores han afirmado que la calprotectina fecal se correlaciona estrechamente con el grado de inflamación histológica, particularmente en pacientes con Colitis Ulcerosa.

La evidencia disponible hasta el momento indica que incluso niveles bajos de inflamación de la mucosa son perjudiciales para el curso futuro de la enfermedad. Por esta razón, identificar a los pacientes con inflamación a nivel microscópico debería convertirse en un nuevo objetivo del tratamiento en la Colitis Ulcerosa.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio cuyo objetivo fue determinar si los niveles de calprotectina fecal se correlaciona con la curación de la mucosa del colon según criterios endoscópicos e histológicos  y, por otro lado, establecer el nivel de calprotectina fecal que pueda predecir la remisión de la inflamación en pacientes con Colitis Ulcerosa.

Los investigadores de este nuevo estudio concluyen que la calprotectina fecal es un buen método no invasivo para la evaluación de la curación de la mucosa en pacientes con Colitis Ulcerosa en remisión clínica y puede utilizarse como prueba predictiva aislada de la remisión profunda  cuando las concentraciones son inferiores a 100 μg/g.

 

 

Malvão LDR et al. Fecal calprotectin as a noninvasive test to predict deep remission in patients with ulcerative colitis. Medicine (Baltimore). 2021 Jan 22;100(3):e24058. doi: 10.1097/MD.0000000000024058.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario