https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/07/epoc_impacto_joven_mayor-750x420.jpg
SHARE
10 julio, 2020 in-pacient.es

Los pacientes que viven con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) experimentan una carga considerable de laenfermedad, cuyo impacto diario a menudo se subestima. Además, los médicos pueden esperar intuitivamente que la EPOC tenga un mayor impacto en la vida diaria de los pacientes mayores. Un estudio basado en una encuesta a más de 1.300 pacientes publicado en el Journal of Chronic Obstructive Coronary Disease intenta arrojar luz sobre la percepción de la carga de la enfermedad en función de la edad de quien la padece.

Un problema a menudo subestimado

Tradicionalmente, se ha prestado más atención a los pacientes mayores con EPOC, pues se espera que tengan una peor función pulmonar, más comorbilidades y peor vivencia de la enfermedad. Aunque la EPOC generalmente se considera una enfermedad de personas con edad avanzada, los estudios epidemiológicos indican que más del 50% de las personas con EPOC tienen menos de 70 años. El impacto diario de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las personas más jóvenes a menudo se subestima.

Los autores del estudio pretendieron evaluar la carga de enfermedad experimentada por pacientes más jóvenes y mayores. Para ello se desarrolló un panel de preguntas en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergia y Enfermedades de las Vías Aéreas. La encuesta se recogió via internet. En el estudio se recopilaron datos de ocho países de Europa, además de China, Japón y Estados Unidos. Todos los participantes estaban recibiendo terapia de mantenimiento para su EPOC. Los pacientes fueron clasificados en función de su edad (45-54, 55-64, o más de 65 años). Del total de 1,375, 975 procedían de Europa, 150 de China, 100 de Japón y 200 de los Estados Unidos; 365 tenían entre 45 y 54 años, 440 entre 55 y 64 años, y 570 entre 65 y 65 años. La edad media fue de 61,8 años; 771 (56%) eran hombres.

Una proporción significativamente mayor de pacientes en el grupo de 45 a 54 años refirieron su nivel de bienestar como «pobre» o «muy pobre» (35% frente al  28% de los grupos de mayor edad) y percibían un «alto impacto» en 8 de las 11 actividades diarias, lo que implica la necesidad de ajustar o adaptar dichas  actividades, en comparación con pacientes de más de 65 años. Significativamente más pacientes de 45 a 54 años de edad frente a los mayores de 65 años asociaron su EPOC con sentirse «ansioso», «estresado», «triste» o «abrumado».

Los médicos deben ser conscientes de la alta carga de la enfermedad para el paciente más joven

Los autores del estudio concluyen que los pacientes más jóvenes con EPOC refirieron un mayor impacto en sus actividades diarias, bienestar, y requerían ajustar sus actividades debido a sus síntomas que los pacientes mayores. Los hallazgos destacan la importancia de optimizar el tratamiento para pacientes más jóvenes con EPOC y sugieren que los médicos no deben pasar por alto la carga de la enfermedad en estos pacientes.

Dekhuijzen P N R, Hass N, Liu J, Dreher M. Daily Impact of COPD in Younger and Older Adults: Global Online Survey Results from over 1,300 Patients. COPD: Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, [published online ahead of print, 2020 Jul 8]. COPD. 2020;1-10.

SHARE
Last updatedby