https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/EII_Depresión_mujer-e1563348121858-750x420.jpg
SHARE
17 julio, 2019 in-pacient.es

Se han publicado los resultados de lo que se considera el primer estudio en explorar la relación entre la actividad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y las tareas de proceso emocional o capacidad de una persona para reconocer emociones básicas (felicidad, tristeza, enojo o temor) en las imágenes de los ojos, con el objetivo de comprender los mecanismos que sustentan el desarrollo de la depresión entre las personas con esta enfermedad.

La depresión es común entre los pacientes con EII. Puede presentarse aproximadamente entre 2 a 3 veces más que en personas sin esta enfermedad, llegando a afectar hasta un 27% de los pacientes con Crohn o Colitis Ulcerosa. La depresión suele asociarse a síntomas gastrointestinales independientes de la gravedad de la enfermedad, tales como: peor calidad de vida, aumento de la necesidad de atención médica y recaídas de la enfermedad o brotes. Sin embargo, no está claro qué factores causan o hacen que una personas con EII tenga más probabilidades de desarrollar depresión.

En un estudio, realizado en 120 personas con EII (68 con enfermedad de Crohn, 49 con colitis ulcerosa y tres con EII sin clasificar), se evaluaron los factores sociodemográficos y psicológicos que se asociaron independientemente con la depresión y se exploró si el procesamiento emocional negativo media la relación entre la actividad de la EII y la depresión.

Un 25% de los participantes de este estudio, presentaron depresión y se asoció a factores sociodemográficos y psicológicos relacionados con la EII. Según los resultados de este estudio los investigadores concluyen que las mujeres con escaso apoyo social, con enfermedad activa, estar en tratamiento con corticoides y no anti-TNF y un reconocimiento emocional menos positivo, era la población con más riesgo de padecer depresión. El reconocimiento emocional menos positivo medía parcialmente el impacto de la actividad de la enfermedad sobre la depresión.

Este es el primer estudio que demuestra relación entre actividad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y reconocimiento  emocional menos positivo que podría explicar el alto número de personas con depresión entre los pacientes con EII activa.

 

 

Wilkinson B et al. Factors associated with depression in people with inflammatory bowel disease: The relationship between active disease and biases in neurocognitive processing. Neurogastroenterol Motil. 2019 Jul 2:e13647. doi: 10.1111/nmo.13647. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario