https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/05/dieta_mediterranea_esclerosis_multiple-e1559803297458-534x420.jpg
SHARE
30 mayo, 2019 in-pacient.es via Curtin University

Las personas que consumen carnes rojas sin procesar como parte de una dieta mediterránea saludable, podrían ver reducido su riesgo de Esclerosis Múltiple (EM), según una nueva investigación llevada a cabo por la Curtin University y  The Australian National University de Australia.

El estudio, publicado en The Journal of Nutrition, examinó datos de 840 australianos participantes en uno más extenso sobre enfermedades autoinmunes, para determinar si existía un vínculo entre el consumo de una dieta mediterránea que incluya carne roja sin procesar, como cordero, ternera y cerdo, y una reducción del riesgo de un primer episodio de desmielinización,  precursor habitual de la Esclerosis Múltiple.

Según la autora principal del estudio, la cantidad de personas a las que se diagnostica EM está aumentando a nivel mundial, lo que sugiere que factores ambientales como disminución de vitamina D relacionada con la baja exposición solar , y una dieta empobrecida,  pueden ser factores contribuyentes.

Investigaciones anteriores sugieren que una dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos problemas de salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la demencia y mejorar la esperanza de vida en general. Esta  investigación descubrió que consumir una porción diaria (65 g) de carne roja sin procesar como parte de una dieta mediterránea saludable puede ser beneficioso para las personas con alto riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple.

Según la investigadora principal, Lucinda Black, «No está claro por qué consumir carne roja combinada con una dieta saludable puede reducir el riesgo de EM, pero la carne roja contiene importantes macro y micronutrientes, como proteínas, hierro, zinc, selenio, potasio, vitamina D y una gama de vitaminas B, muchos de los cuales son importantes para la función neurológica».

Algunas instituciones ya recomiendan  comer solo una cantidad moderada de carne roja magra sin procesar, lo que equivale a no más de una porción diaria, donde una porción es de 65 gramos de carne cocinada.

Según el coautor, el profesor Robyn Lucas,  la investigación destacó la importancia de educar a las personas que corren un mayor riesgo de EM sobre el impacto de su dieta y otros factores ambientales:

«Sabemos muy poco sobre cómo las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar EM, pero investigaciones anteriores han demostrado que no fumar y garantizar que las personas se expongan al sol para mantener niveles adecuados de vitamina D pueden contribuir a esto.»

Este nuevo trabajo proporciona información valiosa sobre otras formas mediante las  que las personas con alto riesgo de EM podrían reducir ese riesgo; seguir una dieta mediterránea saludable que incluya cantidades moderadas de carne roja sin procesar.

Black LJ, Baker K, Ponsonby AL, van der Mei I, Lucas RM, Pereira G; Ausimmune Investigator Group. A Higher Mediterranean Diet Score, Including Unprocessed Red Meat, Is Associated with Reduced Risk of Central Nervous System Demyelination in a Case-Control Study of Australian Adults. J Nutr. 2019 May 27. pii: nxz089

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario