https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/07/epoc_dieta_fibra-750x420.jpg
SHARE
12 julio, 2019 in-pacient.es

Hasta la fecha, dos estudios habían sugerido los beneficios de la dieta rica en fibra sobre la EPOC a corto plazo, ahora un nuevo estudio arroja luz sobre cómo la dieta saludable rica en fibra reduce el riesgo de desarrollo de EPOC tanto en fumadores como en ex-fumadores.

El estudio, realizado en Suecia, ha seguido la evolución de más de 66.000 mujeres a las que en 1987 se hizo una primera valoración de sus hábitos dietéticos. En el posterior seguimiento realizado a algo más de 35.000 de ellas, entre 2002 y 2014 se registraron 1557 casos de EPOC.

Los resultados principales del estudio muestran cómo, un consumo a largo plazo de fibra en la dieta superior a 25,6 gramos al día, se asocia a un riesgo un 30% menor de padecer EPOC que el de aquellas mujeres que ingerían niveles por debajo de los 17,6 gramos día.

Otro de los hallazgos del estudio es que no todos los tipos de fibra parecen tener el mismo efecto protector, ya que la reducción del riesgo de EPOC se producía cuando se analizaban por separado los niveles de consumo de fibra procedente de frutas o cereales, pero no cuando se consideraba exclusivamente el consumo de fibra procedente de verduras y hortalizas.

El estudio refuerza y amplia las evidencias previas en el sentido de que, además del abandono del tabaco, el consumo de fibra en la dieta es un factor de estilo de vida modificable que puede reducir el riesgo de aparición de EPOC tanto en ex-fumadores como en fumadores. Los autores del estudio sugieren en base a los resultados, la conveniencia de recomendar seguir una dieta con más de 25 gramos diarios de fibra para aquellas personas fumadoras o ex-fumadoras con el objetivo de reducir el riesgo de EPOC. El impacto de este tipo de intervención debería ser objeto de futuras investigaciones.

Szmidt MK, Kaluza J, Harris HR, Linden A, Wolk A. Long-term dietary fiber intake and risk of chronic obstructive pulmonary disease: a prospective cohort study of women. Eur J Nutr. 2019 Jul 6.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta