https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/01/Parkinson_diplopia_vision_doble.jpg
SHARE
3 enero, 2022 in-pacient.es

 

La enfermedad de Parkinson es un trastorno complejo que conlleva un amplio abanico de síntomas que afectan a la actividad de la vida diaria, la independencia y la calidad de vida de estos pacientes.

Algunos pacientes comentan en la consulta de sus médicos alteraciones en la capacidad visual, entre ellas la ver doble es una de las quejas más frecuentes. Esta visión doble o diplopía puede afectar a uno o a los dos ojos.

Se han publicado los resultados de un estudio realizado en España con la participación de personas con Parkinson de 35 centros diferentes y pacientes sin esta enfermedad como grupo control. El objetivo de este estudio ha sido analizar la frecuencia de aparición de la diplopía en pacientes con Parkinson en relación al grupo control e identificar los factores asociados, en esta población española.

Según los resultados de este estudio, la diplopía o visión doble es más frecuente entre los pacientes con Parkinson que en los participantes sin esta enfermedad y se asocia a la gravedad de los síntomas motores y no motores. Es decir, que los pacientes con diplopía presentaban más complicaciones motoras, alteraciones de la marcha, mayor carga de los síntomas no motores como la cognición, el sueño, la fatiga y peor calidad de vida.

Por el contrario, no hubo diferencias entre los diferentes grupos de edad, el tiempo desde el inicio de los síntomas o número total de fármacos no anti-parkinsonianos, que son indicadores indirectos de la existencia de otras enfermedades además del Parkinson.

Este hallazgo sugiere que preguntar por la diplopía, por la visión doble, durante la consulta rutinaria podría ser un marcador clínico de la condición del paciente independientemente de la edad y del tiempo de duración de la enfermedad.

En este estudio se ha encontrado también que las alucinaciones visuales son un síntoma asociado a la diplopía. De tal forma que sólo los pacientes que presentaban diplopía tenían alucinaciones visuales.

En conclusión, la diplopía o visión doble es un síntoma que se presenta frecuentemente entre los pacientes con enfermedad de Parkinson y se relaciona con la gravedad motora y no motora. En la práctica clínica, un neurólogo podría preguntar sobre la presencia o no de diplopía y en el caso de respuesta positiva se debe tener en cuenta que existe una mayor probabilidad de tener una enfermedad más grave o avanzada.

Santos García D et al. Diplopia Is Frequent and Associated with Motor and Non-Motor Severity in Parkinson’s Disease: Results from the COPPADIS Cohort at 2-Year Follow-Up. Diagnostics (Basel). 2021 Dec 17;11(12):2380. doi: 10.3390/diagnostics11122380.

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta