https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/01/pare_hijo.jpg
SHARE
30 enero, 2019 in-pacient.es

Un estudio evalúa la influencia de la edad y el género (hombre/mujer) en el cumplimiento de las medidas preventivas en pacientes con Colitis Ulcerosa.

En este estudio, en el que participaron más de 600 pacientes con Colitis Ulcerosa con una media de  evolución de la enfermedad de 15 años,  se evaluó el cumplimiento de las medidas preventivas específicas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tales como:  Tipo de  enfermedad, ubicación anatómica y su actividad; evaluación de pérdida ósea en aquellos pacientes que toman corticoides en cantidades mayores  o iguales a 10mg/día durante 60 días o más; administración de vacuna contra la gripe; administración de vacuna contra la neumonía en los últimos 5 años y prueba de tuberculosis antes de iniciar el tratamiento con anti-TNF, entre otros.

Según los resultados de este estudio, los pacientes de 50 años o más, tenían más probabilidades de haber sido vacunados frente la neumonía y la gripe que los menores de 50 años. El género, ser hombre o mujer, no influyó en el cumplimiento con la vacunación. La evaluación de pérdida de masa ósea fue más común entre las mujeres y en pacientes mayores de 50 años.

Entre los 119 pacientes con tratamiento con biológicos para la Colitis Ulcerosa de la población estudiada, 9 de ellos no tenían información sobre el virus de la hepatitis B o la prueba de la tuberculosis. La edad parece influir en las pruebas previas al tratamiento biológico para  el virus de la hepatitis B pero no para la prueba de la tuberculosis. La frecuencia de vacunación contra la gripe o la neumonía no  varió entre los pacientes que recibían tratamiento con biológicos.

El cumplimiento de las normas preventivas estuvo documentado casi 2-3 veces más en pacientes mayores a 50 años,  que aquellos menores a esa edad, a pesar de mayor duración de la enfermedad y mayor porcentaje de exposición al tratamiento biológico en este último grupo.

El género (hombre/mujer) no parece influir en la frecuencia de la vacunación. Sin embargo, la evaluación de la pérdida de masa ósea fue más común entre las mujeres.

Más del 92% de los participantes de este estudio se habían sometido a pruebas de detección del virus de la Hepatitis B y de la Tuberculosis antes de recibir el tratamiento biológico.

Los investigadores concluyen que: “Se necesitan estrategias para aumentar la adherencia o cumplimiento de las medidas preventivas particularmente en los pacientes más jóvenes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal».

 

 

Ghorbani S et al. Patient age determines adherence to preventive care measures among patients with ulcerative colitis. Dig Liver Dis. 2019 Jan;51(1):178-179.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario