https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/podometro_ejercicio_epoc-750x420.jpg
SHARE
11 septiembre, 2020 in-pacient.es

Se puede percibir que la edad es una barrera a la hora de utilizar tecnologías que faciliten la realización de actividad física en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un estudio publicado recientemente trata objetivar si estas dificultades son reales.

La EPOC aparece con frecuencia entre adultos mayores. Una de las principales recomendaciones que se pueden hacer a las personas que padecen esta enfermedad es la de promover la actividad física y aumentar la capacidad de ejercicio. Para ello, la rehabilitación pulmonar es el estándar de atención que ha demostrado los mejores resultados, aunque existen barreras que dificultan la accesibilidad a este tipo de servicios. La tecnología tiene el potencial de superar algunas de estas barreras, llevando los programas de ejercicio directamente al paciente y proporcionando herramientas para medir la cantidad de actividad y motivar a su realización.

Sin embargo, para muchos no está clara la forma en que los adultos mayores con una enfermedad crónica como la EPOC perciben las plataformas tecnológicas para respaldar el autocontrol de su enfermedad. Con frecuencia se percibe que la edad dificulta el acceso y asimilación de estas ayudas tecnológicas. Teniendo en cuenta estos antecedentes, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio retrospectivo para explorar si la edad influye en la apertura de una persona con EPOC hacia una intervención de actividad física basada en el uso de podómetros y mediada por Internet.

Como parte de un estudio de eficacia, 59 participantes con EPOC fueron asignados al azar para utilizar una intervención de actividad física basada en el uso de podómetros y mediada por Internet durante 12 semanas. Al finalizar, se les preguntó acerca de su experiencia con la intervención mediante una encuesta, incluida las expectativas sobre los logros y el esfuerzo, la frecuencia y capacidad de uso de Internet y el uso de la tecnología de la intervención. El análisis estadístico se fijó en las asociaciones entre la edad y estos factores.

Los participantes tenían edades comprendidas entre 49 y 89 años y el nivel de severidad de la EPOC se valoró mediante pruebas espirométricas. Casi todos los participantes (54 de 59) creyeron que el programa para fomentar la actividad física fue útil. Al analizar las expectativas, se observó que el aumento de la edad se asociaba con una mayor facilidad para encontrar el tiempo necesario para participar en la intervención. La edad si parecía influir en algunas expectativas, como la creencia de que  los objetivos de recuento de pasos automatizados eran demasiado altos, haciendo que no se sintieran cómodos alcanzando sus objetivos. Sin embargo, la edad no se asoció con otras condiciones facilitadoras o el uso de la tecnología.

Los autores del estudio concluyen que la edad no influye en la expectativa de rendimiento o el uso de la tecnología con una intervención de actividad física basada en podómetros y el uso de Internet. La edad está asociada a ciertas expectativas de esfuerzo y condiciones facilitadoras. La edad no debe limitar la oferta de programas basados en tecnologías, pero debe tenerse en cuenta al personalizar los objetivos de recuento de pasos y el tiempo necesario para iniciar sesión en el sitio web.

Robinson SA, Wan ES, Shimada SL, Richardson CR, Moy ML. Age and Attitudes Towards an Internet-Mediated, Pedometer-Based Physical Activity Intervention for Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Secondary Analysis. JMIR Aging. 2020;3(2):e19527. Published 2020 Sep 9.

SHARE
Last updatedby