https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/03/Artritis_Reumatoide_tabaquismo_pasivo.jpg
SHARE
15 marzo, 2022 in-pacient.es

 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica compleja. Se cree que el origen de esta enfermedad es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales. El tabaquismo activo ha sido uno de los factores de riesgo de la Artritis Reumatoide más reconocidos.

Estudios previos han evaluado la asociación del tabaquismo pasivo y el riesgo de la Artritis Reumatoide, pero los resultados han sido contradictorios.

Un nuevo estudio francés investigó la relación entre el tabaquismo pasivo en la infancia y/o edad adulta y el riesgo de Artritis Reumatoide en un gran grupo de mujeres francesas sanas, casi 80.000 participantes(1).

Este gran estudio prospectivo nos informa que la exposición pasiva al humo del tabaco durante la infancia y/o edad adulta se asoció con mayor riesgo de Artritis Reumatoide, especialmente en aquellas mujeres que nunca habían fumado activamente.

Según un meta-análisis previo, curiosamente el impacto de la exposición pasiva al tabaquismo en la infancia y en la edad adulta fue similar al que presentaban pacientes que fumaban entre 1 y 10 paquetes/año (2).

Por otro lado, este estudio encontró una asociación aún más fuerte entre la exposición al humo del tabaco en la infancia y la Artritis Reumatoide seropositiva, especialmente entre las que nunca fumaron y se diagnosticó antes que aquellas que nunca fumaron activamente.

En conclusión, el tabaquismo pasivo durante la infancia y/o edad adulta se asoció con mayor riesgo de Artritis Reumatoide, especialmente entre mujeres que nunca fumaron activamente. Esta exposición debe limitarse tanto como sea posible para prevenir la aparición de la enfermedad, especialmente en aquellas personas con mayor riesgo como son los familiares de pacientes con Artritis Reumatoide.

(1)Nguyen Y et al. Passive smoking in childhood and adulthood and risk of rheumatoid arthritis in women: results from the French E3N cohort study. RMD Open. 2022 Feb;8(1):e001980. doi: 10.1136/rmdopen-2021-001980.

(2)Di Giuseppe D et al.  Cigarette smoking and risk of rheumatoid arthritis: a dose-response meta-analysis. Arthritis Res Ther. 2014 Mar 5;16(2):R61. doi: 10.1186/ar4498.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta