https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/07/creencias.jpg
SHARE
17 julio, 2018 in-pacient.es

Un estudio belga analiza la relación entre las creencias y confianza de los pacientes hacia su tratamiento con anti-TNF subcutáneo de la Artritis Reumatoide y la adherencia al tratamiento.

Se sabe que los fármacos utilizados en el tratamiento de la Artritis Reumatoide evitan la aparición de los síntomas y controlan la enfermedad. Sin embargo, pueden tener efectos secundarios. Las preocupaciones de los pacientes por estos efectos secundarios son una de las razones por los que éstos llegan a dejar su tratamiento.

En pacientes con Artritis Reumatoide en tratamiento con anti-TNF los resultados óptimos dependen de la adherencia o correcto cumplimiento con la medicación a lo largo de los años.

Se estima que en países desarrollados la adherencia al tratamiento a largo plazo en enfermedades crónicas es de un promedio del 50%. La falta de adherencia, a menudo, se relaciona con las creencias o confianza de los pacientes en relación a su medicación, incluso en aquellos pacientes en los que el tratamiento les está yendo bien.

Identificar a los pacientes con Artritis Reumatoide que están en riesgo de falta de cumplimiento con la medicación podría ayudar y establecer estrategias para apoyar a una adherencia óptima en estos pacientes, mejorando así su salud.

El objetivo de un estudio de reciente publicación realizado en 34 centros de Bélgica fue el seguimiento de pacientes con Artritis Reumatoide en tratamiento con anti-TNF subcutáneo (adalimumab, etanercept, golimumab y certolizumab pegol) durante 4 años, para evaluar las creencias y preocupaciones con respecto a su tratamiento y ver si éstas tenían relación con el correcto cumplimiento de su tratamiento.

En este estudio la mayoría de los pacientes participantes tuvieron opiniones positivas sobre el tratamiento anti-TNF y estuvieron de acuerdo en que el tratamiento con anti-TNF para la Artritis Reumatoide era necesario para mantener la salud en el presente y en el futuro.

Sin embargo, algunos pacientes comunicaron inquietudes sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento. Más de la quinta parte (22.4%) estuvo de acuerdo en que su tratamiento con anti-TNF causó efectos secundarios desagradables, y más de la mitad (61.8%) estaban preocupados por los efectos secundarios a largo plazo.

Los pacientes también comunicaron sus preocupaciones por tener que tomar medicamentos y volverse demasiado dependientes de su medicación. Sin embargo, generalmente consideraban que su tratamiento para la Artritis Reumatoide era necesario.

Existe relación entre las preocupaciones o creencias de los pacientes hacia su tratamiento y el correcto cumplimiento con la medicación. De tal forma que los pacientes que consideran que el tratamiento es necesario tienen mayor adherencia y cuando existen preocupaciones por los efectos secundarios se relaciona con menor control de los síntomas y menor adherencia.

Es importante abordar estas creencias o preocupaciones de los pacientes enfocando la toma de decisiones del tratamiento de forma compartida, contando con la participación del paciente.

Los investigadores concluyen que las creencias o confianza de los pacientes frente a sus tratamientos se relacionan fuertemente con la adherencia o correcto cumplimiento del tratamiento establecido.

 

 

Horne R et al. Relationship between beliefs about medicines, adherence to treatment, and disease activity in patients with rheumatoid arthritis under subcutaneous anti-TNFα therapy. Patient Prefer Adherence. 2018 Jun 22;12:1099-1111.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario