https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/07/fatiga_trabajo_esclerosis_multiple-scaled.jpg
SHARE

La esclerosis múltiple (EM) tiene un gran impacto sobre la empleabilidad y la vida laboral de las personas que la sufren. Un estudio ha intentado explorar la contribución de algunos factores, fundamentalmente los rasgos de personalidad para explicar dicho impacto. Contrariamente a lo que esperaban los autores, la presencia o no de fatiga y no la personalidad de los participantes en el estudio se mostró como el principal factor de afectación de la vida laboral.
En el estudio participaron 241 personas con EM remitente-recurrente (78% mujeres con una mediana de edad de 42 años) y 60 controles sanos (70% mujeres, mediana de edad: 45,0 años) que se sometieron a exámenes neuropsicológicos y neurológicos y cuestionarios de evaluación. El análisis estadístico tuvo como objetivo examinar las relaciones entre los rasgos de personalidad y el funcionamiento ocupacional autodeclarado, teniendo en cuenta también la información objetiva de la historia de la enfermedad.
Al analizar los resultados, los autores comprobaron que los rasgos de personalidad no se asociaron con el funcionamiento ocupacional autodeclarado cuando este se corregía con la información objetiva de la historia de la EM. Sin embargo la fatiga  y la depresión si se observó que se asociaban con no tener un trabajo remunerado o con considerar reducir las horas de trabajo. A más fatiga se observaron asociaciones claras con el absentismo laboral y una menor capacidad de trabajo. En lo que respecta a la percepción de la persona sobre las dificultades laborales, de nuevo la fatiga, pero también la presencia de ansiedad, se mostraron como los principales factores determinantes.
Según concluyen los autores del estudio, el mismo demuestra que los rasgos de personalidad no se asocian con el funcionamiento ocupacional autodeclarado en personas con EMRR corregidos con los antecedentes conocidos relacionados con la enfermedad. El impacto percibido de la fatiga parece ser el principal y más significativo factor  que explica la mayor parte de la varianza en el funcionamiento laboral. Además de la fatiga, los investigadores también encontraron  que los síntomas de depresión y ansiedad contribuyen a explicar la situación laboral, al hacer que quienes los tienen estén considerando reducir las horas de trabajo y consideren que tienen mayores dificultades laborales relacionadas con la EM.
van der Hiele K, van Gorp DAM, van Egmond EEA, Jongen PJ, Reneman MF, van der Klink JJL, Arnoldus EPJ, Beenakker EAC, van Eijk JJJ, Frequin STFM, de Gans K, Hengstman GJD, Hoitsma E, Gerlach OHH, Verhagen WIM, Heerings MAP, Middelkoop HAM, Visser LH. Self-reported occupational functioning in persons with relapsing-remitting multiple sclerosis: Does personality matter? J Neurol Sci. 2021 Jun 29;427:117561. doi: 10.1016/j.jns.2021.117561. Epub ahead of print. PMID: 34216973.

También puedes leer otras noticias anteriores relacionadas con el tema

SHARE
Last updatedby