https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/04/Parkinson_equilibrio_caidas_fatiga-1-e1586159272385-750x420.jpg
SHARE
6 abril, 2020 in-pacient.es

Las personas con enfermedad de Parkinson experimentan una  pérdida progresiva de la marcha y del equilibrio lo que conlleva mayor predisposición a las caídas que, en ocasiones, pueden tener importantes consecuencias con necesidad de hospitalización y una rehabilitación prolongada.

El riesgo de caídas puede deberse a aspectos motores y no motores. La fatiga es un aspecto no motor reconocido del riesgo de caídas pero no se incluye en la evaluación del equilibrio en las consultas de control de los pacientes de Parkinson.

La fatiga es un síntoma no motor que puede presentarse en más de la mitad de los pacientes de Parkinson y se identifica como síntoma angustiante. Aquellos pacientes que experimentan fatiga, presentan también mayor dificultad en su capacidad física. La fatiga se puede dividir en dos: fatiga subjetiva, aquella que abarca sentimientos de cansancio o agotamiento comunicados por el paciente, y la fatiga objetiva que se refiere al empeoramiento del rendimiento físico a lo largo del tiempo.

El objetivo de un estudio ha sido establecer el vínculo entre la fatiga y el equilibrio para que, en investigaciones futuras, se estudie el impacto de los métodos que mejoren la fatiga y así disminuir el riesgo de caídas en estos pacientes.

Este estudio es uno de los primeros en sugerir que tanto la fatiga objetiva como la fatiga subjetiva ocurren en los pacientes de Parkinson. Dado que es más probable que los pacientes de Parkinson sufran caídas cuando se sienten fatigados, se deberán realizar evaluaciones del riesgo de caídas tanto en condiciones normales como en situación de sensación de fatiga o fatigado.

Los resultados de este estudio sugieren que la valoración del equilibrio en los pacientes de Parkinson puede ser muy diferente cuando se realiza en situación normal frente a una situación de paciente fatigado.

Los investigadores de este estudio concluyen que la fatiga puede influir sobre el equilibrio de los pacientes de Parkinson y por tanto en el riesgo de caídas. En próximos estudios se deberá investigar los efectos de la fatiga en otros aspectos de la movilidad, tales como las alteraciones de la marcha y su impacto sobre las actividades de la vida diaria.

 

 

Karpatkin H et al. The effect of fatigue on balance performance in Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2020, Vol 3: 100047

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario