https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/03/EPOC_sentado-750x420.jpg
SHARE
22 marzo, 2019 in-pacient.es

El tiempo que una persona permanece sentada y la actividad física pueden influir de forma determinante sobre la función pulmonar. Un estudio, realizado sobre la base de los participantes en un gran estudio sobre el envejecimiento y auspiciado por las autoridades canadienses, ha valorado el impacto de modificar varios comportamientos de movilidad sobre la función pulmonar en personas sin o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma.

Para el estudio se utilizaron datos de espirometrías, que permitían valorar la función pulmonar,  y de evaluación de la actividad física de los participantes. El análisis tuvo por objetivo cuantificar el efecto de remplazar 30 minutos diarios de algún tipo de actividad por otra, manteniendo el tiempo total constante. La evaluación se hizo por separado para las 3.398 personas con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC o asma) y personas sanas (14.707)

De los resultados se desprende que  en personas sanas, la sustitución de 30 minutos diarios de tiempo sentado por cualquier tipo de actividad o sueño, se traduce en un incremento del volumen expiatorio FEV1, una de las principales medidas de la función pulmonar. Entre las personas con EPOC o asma, dicho incremento porcentual de la función pulmonar resultó aún mayor. El efecto de la sustitución en ambos casos resultó mayor si el tiempo sentado se cambia por una actividad física vigorosa o agotadora.

Esta es la primera vez que se demuestra que la sustitución de tiempo sedentario por una actividad física puede tener un impacto positivo sobre la función pulmonar tanto en personas sanas como en personas con enfermedad pulmonar obstructiva. Futuros estudios deberán determinar cual es la dosis óptima de actividad para reducir el declive de la función pulmonar asociado a la edad. Además, el estudio avala la recomendación de la sustitución de tiempo sedentario por actividad física y por actividad física de intensidad en la población general, y particularmente entre las personas con enfermedad pulmonar obstructiva.

Dogra S, Good J, Gardiner PA, Copeland JL, Strickland MK, Rudoler D, Buman MP. Effects of replacing sitting time with physical activity on lung function: An analysis of the Canadian Longitudinal Study on Aging. Health Rep. 2019 Mar 20;30(3):12-23.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta