https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/10/Happyness_02_300.jpg
SHARE
26 octubre, 2016 in-pacient.es

La gestión terapéutica del tratamiento farmacológico, o el seguimiento, por parte de los profesionales sanitarios, del cumplimiento correcto del tratamiento por el paciente aumenta la adherencia o mejora el cumplimiento con la medicación según las pautas prescritas por el médico, en más de un 30%  en comparación con la atención estándar a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Crohn y Colitis Ulcerosa.

Un régimen terapéutico puede incluir medicación, procedimientos médicos, cambios nutricionales y cambios en el estilo de vida. También incluye la identificación de los objetivos sanitarios específicos perseguidos, de los factores que en cada caso pueden influir en su consecución, tanto positiva como negativamente, y del establecimiento de vías de relación que permitan a los profesionales de salud realizar un control y seguimiento.

En Reunión Científica Anual de la Academia Americana de Gastroenterología (ACG 2016) celebrado en las Vegas durante los días 14 a 19 de octubre se han presentado los resultados preliminares del Proyecto ALIVE (Adherencia y efectividad a largo plazo sobre el valor añadido en Enfermedad Inflamatoria Intestinal),  primer estudio en el que se valora los datos de adherencia a largo plazo en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El objetivo de este proyecto es evaluar la administración de los fármacos, según un modelo de gestión terapéutica del tratamiento en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y compararlo con la atención estándar en un gran Hospital Universitario. En este estudio participan 110 pacientes de 18 años de edad o más, diagnosticados de Crohn o Colitis Ulcerosa y que reciben su tratamiento farmacológico correspondiente.

El 55% de los pacientes que recibieron la intervención de gestión del tratamiento farmacológico mejoró la adherencia o el grado de cumplimiento con la medicación, en comparación con el 25% de los grupos de control que recibieron atención estándar.

Una revisión sistemática de la literatura valida que una vez se haya completado este estudio, serán los primeros datos sobre adherencia a largo plazo en Crohn y Colitis Ulcerosa y la primera vez que se haya evaluado el impacto de la gestión terapéutica del tratamiento farmacológico en comparación con la atención estándar en un entorno hospitalario.

Los resultados tienen implicaciones clínicas importantes porque anteriormente la investigación  ha mostrado que una mala adherencia al tratamiento, es decir una falta de cumplimiento correcto de la medicación en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, puede llevar a recaídas más frecuentes, un curso incapacitante de la enfermedad y un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Este estudio continuará hasta una participación de 200 pacientes y la evaluación de los resultados a 24 meses de tratamiento.

Según Andros, participante en este proyecto, “Los resultados preliminares de este Proyecto ALIVE anticipa que si mejoramos la gestión terapéutica de los fármacos y los servicios de apoyo al paciente mejorarán los resultados, demostrándose el valor del proyecto a través de una reducción de las hospitalizaciones y visitas a urgencias de estos pacientes».

 

Dudley-Brown S et al. Do You Take Your IBD Medicine? Assessing the Effect of a Patient Fulfillment Model on Medication Adherence. ACG 2016 American College of Gastroenterology 2016: P1173 https://www.eventscribe.com/2016/ACG/

SHARE
Last updatedby