https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/02/Artritis_Reumatoide_mandibula.jpg
SHARE
8 febrero, 2022 in-pacient.es

 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune crónica caracterizada por la inflamación de las articulaciones, aunque también pueden presentarse manifestaciones extraarticulares. Generalmente se ven afectadas las articulaciones pequeñas de las manos y los pies y de forma simétrica( en ambos lados del cuerpo). Sin embargo, también puede afectar a articulaciones grandes como rodillas, tobillos, caderas, hombros y la articulación temporomandibular.

La articulación temporomandibular es una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo, une el hueso temporal del cráneo con la mandíbula. Por lo tanto, tenemos dos articulaciones temporomandibulares, una a cada lado de la cara justo en la zona de la oreja. Desempeña un papel importante ya que afecta a la oclusión dental (permite la apertura y cierre de la boca), las expresiones faciales y la masticación. Los síntomas más frecuentes pueden incluir: dolor alrededor de la oreja/oído; dolor de cabeza; chasquido y/o ruido o crepitación en la articulación cuando se mueve y rigidez o no poder abrir la boca correctamente. Estos síntomas pueden empeorar al masticar o al bostezar.

Sin embargo, y a pesar de saber que la afectación de esta articulación temporomandibular es posible y frecuente entre los pacientes con Artritis Reumatoide está subestimada y, en parte es debido a que esta articulación no se examina de manera rutinaria en las consultas con el reumatólogo.

Diferentes estudios y metaanálisis demuestran que los trastornos de la articulación temporomandibular son comunes y requieren mayor atención. Según una nueva publicación, se han identificado como factores de riesgo el género femenino y el aumento de peso corporal.

En conclusión, es muy importante realizar revisiones periódicas de la articulación temporomandibular en pacientes con Artritis Reumatoide con el fin de identificar síntomas tempranos y realizar intervenciones para evitar la progresión de su disfunción ya que la afectación de esta articulación impacta sobre  la nutrición y la calidad de vida de estos pacientes.

Mustafa MA et al. Prevalence and Severity of Temporomandibular Disorders in Rheumatoid Arthritis Patients. Cureus. 2022 Jan 15;14(1):e21276. doi: 10.7759/cureus.21276.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta