https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/07/musica_rehabilitacion_neurologica_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
6 julio, 2017 in-pacient.es

Una de las más prestigiosas revistas médicas del mundo, The Lancet en su edición de Neurología, ha publicado una revisión que confirma las posibilidades de la música como estrategia para la rehabilitación en enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple y el Parkinson.

Durante los últimos diez años han aparecido cada vez más estudios controlados que valoraban el potencial rehabilitador para ciertas enfermedades neurológicas, de intervenciones basadas en la música, tales como escuchar música, cantar o tocar un instrumento. Aunque el número de estudios realizados en enfermedades como el ictus y demencias es mayor, también se han objetivado beneficios sobre las capacidades cognitivas y funciones motoras en enfermedades degenerativas como el Parkinson y la Esclerosis Múltiple.

En la enfermedad de Parkinson se han objetivado beneficios sobre habilidades motoras, tales como el equilibrio y la capacidad de deambulación, ambas con influencia notable en la calidad de vida del paciente. Los resultados parecen ser todavía mayores cuando la música se combina con sincronización de movimientos en actividades como el baile y la danza.

A pesar de que los estudios realizados en personas con Esclerosis Múltiple son menos, se han evidenciado beneficios en la función motora de las manos en estudios en los que se practicaba tocando un instrumento como el teclado. Otros estudios han objetivado beneficios sobre el equilibrio y la marcha en esta enfermedad.

En la búsqueda de evidencias que avalen el uso de la música como herramienta rehabilitadora en las enfermedades neurológicas deberá tenerse en cuenta que la mayoría de los trabajos realizados hasta ahora se han hecho mediante la aplicación de estas técnicas por especialistas tales como musicoterapeutas, rehabilitadores o terapeutas ocupacionales. En el futuro deberán buscarse formas de asegurar el éxito de intervenciones que el propio paciente pueda seguir por si mismo o con la ayuda de cuidadores o familiares.  Las tecnologías y aplicaciones móviles podrán ser de enorme ayuda en este sentido.

Sihvonen AJ, Särkämö T, Leo V, Tervaniemi M, Altenmüller E, Soinila S. Music-based interventions in neurological rehabilitation. Lancet Neurol 2017. June 26, 2017.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta