https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/Artritis_Reumatoide_equilibrio_caidas_dolor.jpg
SHARE
3 mayo, 2022 in-pacient.es

Un nuevo estudio investiga la frecuencia de aparición de la neuropatía periférica o daño de los nervios periféricos (aquellos que están fuera del sistema nervioso central o médula espinal) en pacientes con Artritis Reumatoide y su relación con las caídas.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica crónica en la que la inflamación de las articulaciones puede llevar a la discapacidad o deterioro en su función.

Desde la década de los años 90, las investigaciones han ido demostrando que existe un alto riesgo de caídas en los pacientes con Artritis Reumatoide en  comparación con la población general. Los estudios publicados al respecto  asocian las caídas a diferentes factores, tales  como: la polifarmacia o administración de varios fármacos al mismo tiempo, antidepresivos y psicofármacos, la presencia de otras enfermedades, el número de articulaciones inflamadas y dolorosas y la intensidad del dolor, entre otros. Sin embargo, disponemos de evidencia limitada y resultados contradictorios al respecto.

La neuropatía periférica o generalmente llamada neuropatía, es un término general que describe el daño de los nervios periféricos, aquellos que están fuera del sistema nervioso central y médula espinal, y puede ser debida a diferentes causas.  Se ha detectado  que la neuropatía es frecuente entre los pacientes con Artritis Reumatoide y, a menudo, puede ser subclínica (sin la aparición de síntomas específicos). El dolor neuropático provoca sensaciones de hormigueo, quemazón y acorchamiento de localización difusa, es decir, no en un punto en concreto y suele afectar a brazos y piernas. El dolor neuropático puede ser hasta dos o tres veces más frecuente en mujeres con Artritis Reumatoide a partir de los 40 años.

Hasta el momento se ha descrito la neuropatía de extremidades inferiores o piernas y las alteraciones del equilibrio como factor de riesgo importante de las caídas en la población general, pero no se ha investigado esta relación en personas con Artritis Reumatoide.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio cuyo objetivo fue evaluar la relación entre neuropatía de los miembros inferiores, el equilibrio y las caídas en pacientes con Artritis Reumatoide.

En este estudio hubo una asociación significativa entre neuropatía periférica y trastornos del equilibrio lo que puede contribuir al aumento del riesgo de caídas, aunque no fue posible establecer una relación causal. No hubo asociación significativa entre la neuropatía y los índices de actividad de la Artritis Reumatoide.

El miedo a las caídas se asoció significativamente a la neuropatía periférica, lo que sugiere que una reducción de la fuerza muscular y una sensibilidad alterada pueden aumentar la inestabilidad al caminar y el miedo a caer.

La mayoría de las caídas fueron en el hogar. Es probable que la combinación del deterioro funcional y el miedo a caer reduzca la movilidad de los pacientes en otros entornos y aumenta el tiempo que pasan en sus casas en las que el entorno es familiar y seguro. En este estudio los pacientes con peor equilibrio también presentaban peor funcionalidad.

Los investigadores de este estudio concluyen que la neuropatía periférica es frecuente en la Artritis Reumatoide y se asocia a dolor neuropático, el miedo a caer, la ausencia de reflejos tendinosos, alteración de la sensibilidad cutánea de los pies y la alteración del equilibrio.

La neuropatía periférica no se asoció con la edad, el sexo, la actividad de la enfermedad, la funcionalidad y con el número de caídas.

El número de caídas se asoció al miedo a caer, al índice de masa corporal (IMC) y el uso de medicamentos antihipertensivos y no se asoció con la duración de la Artritis Reumatoide, la actividad de la enfermedad, la funcionalidad, el dolor neuropático y el uso de benzodiacepinas y antidepresivos.

Se necesitan  más estudios que evalúen la neuropatía periférica como factor de riesgo de caídas en pacientes con Artritis Reumatoide para avanzar en el conocimiento de factores predictores y poder prevenir tanto las caídas como sus consecuencias en estos pacientes. Podría ser útil una evaluación de la neuropatía periférica en pacientes con Artritis Reumatoide.

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Llevo más de un año con un significativo empeoramiento de la enfermedad y las articulaciones afectadas y sufro caídas constantemente, por más que se lo he comentado a mi doctora, parece no hacerme caso. Por eso, si tienen desde esta web planteado ampliar el estudio, me encantaría poder participar.
    Muchas gracias

Deja una respuesta