https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/05/obesidad_abdominal_esclerosis_multiple-e1557987756979.jpg
SHARE
16 mayo, 2019 in-pacient.es

La posible relación entre la obesidad de predominio central, medida a través de la circunferencia de cintura, y la forma de evolucionar la Esclerosis Múltiple ha sido el principal objetivo de un estudio publicado en la edición digital de la revista de referencia Multiple Sclerosis Journal.

El síndrome metabólico, en el que se aúnan la obesidad predominantemente central, hipertensión, elevación del colesterol y resistencia a la insulina, es más frecuente en las personas con Esclerosis Múltiple y se sabe que se asocia con una peor evolución de la enfermedad. El exceso de grasa visceral en el abdomen, que se puede estimar midiendo la circunferencia de la cintura, es un factor de riesgo para la enfermedad o síndrome metabólico y predice una peor evolución en otras enfermedades neurológicas.

En el estudio publicado se solicitó a los participantes en el registro NARCOMS de Estados Unidos, que midieran su cintura con una cinta métrica que se les hizo llegar junto con instrucciones para hacerlo. De esta forma se ha podido asociar la circunferencia de cintura y la discapacidad en 5.832 personas con Esclerosis Múltiple.

De los resultados cabe destacar en un primer lugar, que el 55% de los participantes tenían medidas de circunferencia de cintura que entrarían en el rango de obesidad abdominal y, por tanto podría ser uno de los componentes del síndrome metabólico. Utilizando métodos estadísticos que permiten separar su impacto del de la obesidad general, el análisis demostró que la circunferencia de cintura se asocia a un 47% de aumento de probabilidad de discapacidad severa.

Los resultados del estudio sugieren que el aumento de obesidad abdominal medido a través de la circunferencia de cintura es algo frecuente en las personas con Esclerosis Múltiple y se asocia con una mayor probabilidad de riesgo de discapacidad, incluso cuando se ajusta a la obesidad general. Es más, en este estudio se observó que incluso en personas con peso normal, la obesidad abdominal se asocia con dicha discapacidad. Además de la discapacidad, la circunferencia de cintura también mostró correlación independiente de la obesidad general con síntomas asociados a la Esclerosis Múltiple como la depresión, fatiga y dolor.

Fitzgerald KC, Salter A, Tyry T, Fox RJ, Cutter G, Marrie RA.Measures of general and abdominal obesity and disability severity in a large population of people with multiple sclerosis. Mult Scler. 2019 May 13

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario