https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/10/ready-for-the-workout-1431507-639x426-e1622798775487-424x420.jpg
SHARE
11 octubre, 2016 in-pacient.es

Un estudio relaciona niveles altos de anticuerpos anti-CCP y Factor Reumatoide con pérdida de hueso a nivel sistémico en pacientes con Artritis Reumatoide Temprana o de reciente aparición.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica asociada a varias formas de remodelación del hueso incluyendo la osteopenia, erosión en las articulaciones y la pérdida ósea generalizada u osteoporosis generalizada, llevando a un mayor riesgo de fracturas.

Estudios recientes indican que los anticuerpos o marcadores biológicos asociados a la Artritis Reumatoide, en especial los anti-CCP pueden tener una relación directa con la destrucción del hueso.

Se ha comunicado en varios estudios, la asociación entre los niveles de anti-CCP y progresión del daño articular. De tal forma que las personas con Artritis Reumatoide que tienen anti-CCP positivos tienen mayor probabilidad de progresión del daño articular en el tiempo.

Los anti-CCP elevados pueden preceder a la aparición de los síntomas de la Artritis Reumatoide y se puede esperar que los pacientes anti-CCP positivos con Artritis Reumatode temprana puedan mostrar signos de pérdida de masa ósea generalizada, además de la destrucción de las articulaciones en el momento de su diagnóstico.

En este estudio participaron 155 pacientes con Artritis Reumatoide Temprana con valoración de la densidad mineral ósea disponible. La mayoría de ellas eran mujeres y más de la mitad de éstas eran posmenopáusicas.

Según los resultados de este estudio la presencia anti-CCP se asocia con una reducción de la densidad ósea y si se suma la presencia de niveles altos de Factor Reumatoide aumenta aún más el riesgo de pérdida de hueso. Es decir que la asociación entre anti-CCP y la pérdida de densidad ósea se ve reforzada por niveles altos de Factor Reumatoide.

Es importante tener en cuenta que la vitamina D es un factor determinante en la salud de nuestros huesos y los pacientes con Artritis Reumatoide tienen niveles de vitamina D más bajos en comparación con la población sana.

Los autores del estudio concluyen que los anticuerpos anti-CCP están asociados con pérdida de hueso desde las primeras etapas de la Artritis Reumatoide y si éstos se acompañan con niveles altos de Factor Reumatoide podría aumentarse aún más el riesgo.

De esta forma podemos definir los factores de riesgo para la osteoporosis en personas con Artritis Reumatoide son tales como: Ser mujer, la menopausia o posmenopausia, uso frecuente de dosis altas de corticoides, vida sedentaria, hábitos no saludables como el tabaco y el alcohol, niveles bajos de vitamina D y niveles altos de anti-CCP y de Factor Reumatoide.

Comenta a tu médico tus dudas e inquietudes sobre este tema, probablemente él recomiende hacerte de forma regular una densitometría ósea y valorar si requieres algún tipo de ayuda con complementos de calcio y/o vitamina D para mejorar la calidad de tus huesos.

Bugatti S et al. Anti-citrullinated protein antibodies and high levels of rheumatoid factor are associated with systemic bone loss in patients with early untreated rheumatoid arthritis. Arthritis Res Ther. 2016 Oct 6;18(1):226. http://ow.ly/7qKW3051sWL

SHARE
Last updatedby