https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/Artritis_Reumatoide_actividad_recuento_DAS28.jpg
SHARE
27 octubre, 2021 in-pacient.es

 

El recuento de las articulaciones inflamadas y articulaciones sensibles o dolorosas forman parte de la evaluación clínica de la Artritis Reumatoide. El DAS28 (Disease  Activity Score) es una herramienta fundamental para valorar la actividad de la Artritis Reumatoide que ha sido validado y empleado por los reumatólogos para cuantificar la actividad y la evolución de esta enfermedad y para la toma de decisiones en relación al tratamiento. Tradicionalmente, este tipo de herramientas han sido utilizadas exclusivamente por los profesionales sanitarios. Sin embargo, hoy en día, se considera deseable una mayor participación del paciente tanto en la evaluación y en el seguimiento del curso de su propia enfermedad  como en la toma de decisiones en relación al tratamiento.

Estudios previos han demostrado que la autoevaluación o autorecuento de articulaciones (auto-DAS28)  realizada por el paciente tiene un alto grado de confianza y que puede comportar beneficios en la práctica clínica. Contar las articulaciones inflamadas y doloridas o sensibles es una forma de saber cómo evoluciona tu enfermedad, contribuirá a que entiendas mejor lo que te ocurre y te ayudará a afrontarlo mejor.

Por lo tanto,  la educación y formación del paciente en relación a su Artritis Reumatoide va desde la autoevaluación y autocontrol de la enfermedad hasta la toma de decisiones compartidas en relación al manejo de su enfermedad.

Los resultados de una nueva revisión sistemática sugieren que el entrenamiento dirigido a los pacientes para que ellos mismos realicen el recuento de las articulaciones puede aportar muchos beneficios para el control y seguimiento de su enfermedad.

Se ha demostrado que los programas estructurados de formación/educación del paciente tienen efectos positivos para reducir la discapacidad, mejorar el dolor y las puntuaciones de evaluación global del estado de la salud, así como mejoras en el estado psicológico de los pacientes. Por lo tanto, formar a los pacientes para que realicen sus propios recuentos articulares puede proporcionar beneficios adicionales que faciliten el seguimiento remoto de su enfermedad.

Por último, es cada vez más importante la formación del paciente desde el punto de vista del control remoto de la enfermedad o la telesalud o telemedicina que cada día está tomando más importancia dados los tiempos en los que nos encontramos.

 

 

Tam K, Hazlewood GS, Barber CEH. Effect of Training on Patient Self-Assessment of Joint Counts in Rheumatoid Arthritis: A Systematic Review. ACR Open Rheumatol. 2021 Sep 17. doi: 10.1002/acr2.11344.

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta