https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/working6_300-e1620204869868.jpg
SHARE
26 noviembre, 2015 in-pacient.es

El objetivo de un estudio fue investigar la relación entre pensión de invalidez y su relación con trastornos emocionales en personas con Esclerosis Múltiple y si ésta es un indicador de riesgo.

Este estudio realizó un seguimiento durante 6 años en una población de más de 11.000 personas con EM de edades comprendidas entre 16 y 64 años en Suecia.

Sabemos que la EM es una enfermedad autoinmune que puede causar discapacidad neurológica entre los adultos jóvenes. En un estudio reciente se mostró que hasta un 62% de los pacientes con EM con edad para poder trabajar, tienen una pensión por invalidez.

Por otro lado, está establecido que la EM tiene un impacto negativo sobre las emociones llevando a una mayor probabilidad de que estas personas padezcan  trastornos como depresión y ansiedad.

Tener una discapacidad laboral significa estar marginado del mercado laboral, esto podría llevar a una sensación de aislamiento, cambio del estilo de vida y sentimientos de soledad lo que comporta un mayor riesgo de problemas psicológicos, como ansiedad y depresión, que se acentúa más en las mujeres.

Se ha sugerido que la depresión en las personas con EM puede ser a la vez parte de la propia enfermedad y una reacción psicosocial a la enfermedad. Sin embargo, la presencia de la depresión no se correlaciona con la gravedad de la EM.

Los resultados de este estudio sugieren  que perder la vida laboral agrava más que alivia la carga de la EM ya que los pacientes con esta enfermedad que poseen la pensión de invalidez, parece que tienen mayor necesidad de atención médico-psiquiátrica, especialmente en el caso de las mujeres. Las jóvenes parecen tener un riego especialmente mayor.

Estos hallazgos sugieren que la pérdida de la vida laboral agrava más que alivia la carga de la EM.

 

Björkenstam C et al. Is disability pension a risk indicator for future need of psychiatric healthcare or suicidal behavior among MS patients- a nationwide register study in Sweden? BMC Psychiatry. 2015 Nov 16;15(1):286 http://goo.gl/GnnPrm

SHARE
Last updatedby