https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/esclerosis_multiple_parkinson_trafico-750x420.jpg
SHARE
30 enero, 2020 in-pacient.es

Mientras algunas fuentes cuestionan la relación entre la contaminación ambiental y los riesgos para la salud, evidencias científicas recientes vinculan tráfico y contaminación incluso con aspectos como el deterioro cognitivo. Ahora un estudio ha evaluado los efectos de contaminación, ruido y falta de espacios verdes con la Esclerosis Múltiple, demencia, la enfermedad de Parkinson y Alzheimer. Los resultados se han publicado en la revista científica Environmental Health.

Si bien ya existían evidencias epidemiológicas sobre la relación entre la proximidad del tráfico al entorno de residencia y las enfermedades neurológicas, hasta ahora poco se había hecho por discriminar entre los distintos problemas asociados al tráfico en relación con la aparición de estas patologías. No sólo se trata de la contaminación o polución del aire; el ruido y la falta de espacios verdes asociados podrían estar tras el aumento de las enfermedades del sistema nervioso central. Es por ello, que investigadores de Vancouver (Canadá) han tratado diferenciar el impacto de los distintos aspectos.

Para realizar el estudio, sus autores reunieron información de bases de datos administrativas de salud de residentes en el área metropolitana de Vancouver entre 45-84 años (en total unas 678.000 personas). Mediante la construcción de modelos estadísticos, se evaluaron las asociaciones entre las exposiciones y la demencia no relacionada con el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Múltiple.

La proximidad de las carreteras se asoció con todas las patologías. Mientras que la contaminación del aire se asoció con la incidencia de la enfermedad de Parkinson y la demencia no relacionada con la enfermedad de Alzheimer, la muestra no tuvo poder estadístico para hacerlo con la enfermedad de Alzheimer o la Esclerosis Múltiple. El ruido no se asoció con ninguna de las patologías, mientras que la proximidad de zonas verdes sugiriere efectos protectores sobre la enfermedad de Parkinson y la demencia de origen diferente al Alzheimer.

Los autores del estudio concluyen el mismo afirmando que el tráfico se asocia con la incidencia de demencia no relacionada con Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y Esclerosis Múltiple. Esta asociación puede estar parcialmente mediada por la contaminación del aire, mientras que la exposición al ruido no afectó las asociaciones.

Yuchi W, Sbihi H, Davies H, Tamburic L, Brauer M. Road proximity, air pollution, noise, green space and neurologic disease incidence: a population-based cohort study. Environ Health. 2020 Jan 21;19(1):8.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario