https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/06/epoc-psicoterapia.jpg
SHARE
8 junio, 2018

Las enfermedades progresivas como la EPOC tienen un alto impacto tanto físico como psicológico. A pesar de que intuitivamente se pueda pensar que técnicas científicas de terapia psicológica ayudan para mejorar el impacto físico de la enfermedad, hasta la fecha pocos estudios han documentado este efecto.

Una de las enfermedades con mayor carga psicológica y física es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyo tratamiento a menudo se limita al control de síntomas y al tratamiento de las exacerbaciones. Cada día más evidencias científicas llaman la atención sobre la eficacia de las intervenciones de psicoterapia cognitiva conductual en la calidad de vida relacionada con la enfermedad y en problemas asociados como la ansiedad o la depresión. Un grupo de investigadores de Houston (EEUU) han llevado a cabo un estudio para valorar el efecto de la psicoterapia conductual breve sobre la percepción de interferencia  de la EPOC en la vida diaria, lo que algunos expertos en psicología han bautizado como intrusividad o injerencia de la enfermedad.

En el estudio participaron 175 personas con EPOC y síntomas de depresión o ansiedad. De ellas, 96 participaron en una serie de seis sesiones de psicoterapia conductual breve además del tratamiento habitual. El resto recibieron la atención estándar. Además del registro de los aspectos clínicos relevantes, a los participantes se les evaluó el nivel de intrusividad o injerencia de la enfermedad mediante cuestionarios específicos.

La medida del impacto de la enfermedad mejoró en las personas que siguieron las sesiones de terapia, lo que se tradujo en un menor impacto de la misma sobre las actividades diarias. Esto fue así a pesar de que este grupo no presentó ninguna mejora clínica de la enfermedad.

El estudio no sólo evidenció el elevado impacto de la EPOC en forma de intrusividad o injerencia de la enfermedad, si no que ésta puede mejorar con la terapia conductual breve. Este tipo de intervenciones sirven no sólo para gestionar los aspectos psicológicos de la enfermedad, si no que permiten afrontar mejor los cambios de estilo de vida necesarios para el autocuidado de la EPOC.

Renn BN, Hundt NE, Sansgiry S, Petersen NJ, Kauth MR, Kunik ME, Cully JA.Integrated Brief Cognitive Behavioral Therapy Improves Illness Intrusiveness in Veterans With Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Ann. behav. med. (2018) XX:1–11.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario